El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha manifestado este miércoles tras reunirse con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que "el Ministerio y la Consejería están alineados en una dirección muy parecida para modernizar la justicia, que es lo que nos piden los ciudadanos".

"Hacer que la justicia sea visible e inteligible. Que los ciudadanos tengan una respuesta judicial razonada, razonable y que se entienda", ha recalcado el consejero canario.

Además, ha explicado que la reunión ha "versado sobre todo en la coordinación que han de establecer entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio" y ha dicho que este departamento tiene planes "muy ambiciosos" en cuanto a "modificaciones legislativas, organizativas" y la "introducción de las nuevas tecnologías".

Sobre la ley del desarrollo del registro civil, el consejero ha manifestado que en los próximos meses debe entrar en vigor y que desjudicializará el registro civil y que en este tema "va de la mano" del Ministro para "hacer una puesta en marcha de la nueva ley", y que está será "coordinada" y sin "discontinuidades".

Asimismo, el consejero ha hablado sobre "la necesidad de modificar o aumentar la planta judicial en Canarias" a lo que el ministro le ha "expuesto los planes judiciales de este año" donde habrá un "aumento de 75 plazas", de las que algunas de estas irán hacia Canarias.

El consejero también ha transmitido a Campo la necesidad de que los "jueces decanos de Santa Cruz y Las Palmas estén liberados de su trabajo jurisdiccional" tal y como "prevé la ley", y ha explicado que los jueces decanos tienen que ocuparse "exclusivamente de las funciones organizativas".

Por otro lado, el consejero ha dicho que han estado "muy concentrados en el plan que el Ministro llama Justicia 2030" en la que ambos quisieran que "avanzase de una manera consensuada" con todos los grupos políticos, consejerías, Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.