El último positivo por coronavirus en Canarias es una mujer británica que se encontraba de vacaciones en Tenerife, concretamente en el H10 Costa Adeje Palace, desde el pasado domingo 23 de febrero, un día antes de que se activara el protocolo por coronavirus en las Islas. La mujer ha estado estos últimos ocho días dentro del complejo hotelero sin poder salir, pero pudiendo hacer un uso libre de sus instalaciones al no haber presentado síntomas. Ayer estaba ya ingresada en un centro hospitalario de Tenerife, aislada y sin presentar síntomas, según corroboró ayer la Consejería de Sanidad.

El positivo ha sido identificado precozmente gracias a las pruebas que se han realizado de forma periódica a los huéspedes del hotel del sur de Tenerife, que, desde el pasado lunes, se encuentra bajo una serie de restricciones que no permiten a ningún turista entrar ni salir del establecimiento. Esta persona no forma parte del grupo inicial de diez italianos que habían llegado a Canarias junto al paciente cero, un médico lombardo que empezó a presentar síntomas siete días después de llegar a Tenerife.

Contando este último caso, ya son siete las personas que han dado positivo en Canarias por coronavirus Covid-19. Cinco de ellas pertenecen al grupo de diez italianos que llegaron el 17 de febrero a Tenerife -y en el que se encuentra el médico lombardo y su mujer-, otra es una mujer residente en La Gomera y con doble nacionalidad (sudamericana-italiana) que viajó a Italia del 4 y el 8 de febrero y este último que es una persona británica de la que aún no se tiene constancia de cómo se pudo infectar.

Buen estado de salud

Todas estas personas, como corroboró la Consejería de Sanidad, se encuentran en buen estado de salud. Los siete positivos están hospitalizados y aislados. Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos están hospitalizados y aislados al haber dado positivo y se encuentran en buen estado de salud. Las otras cinco personas de este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel.

La mujer que se encuentra también aislada en La Gomera continúa su evolución ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, a la espera de los resultados de las pruebas que se le realizan también de forma periódica. Ha finalizado el seguimiento de todos los contactos directos y estrechos de esta mujer y se continúa haciendo pruebas y seguimiento al resto de contactos. Todos ellos han dado negativo, incluidos nueve mayores que eran usuarios de la residencia de ancianos donde trabajaba la afectada, en Valle Gran Rey.

Con respecto a los test PCR para detección de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento casi 300, lo que suma 50 con respecto al día de ayer. Por su parte, la operación salida del hotel H10 Costa Adeje Palace continúa tal y como estaba previsto permitiendo, hasta ayer a las siete de la tarde, la salida de 215 personas. Esto significa que en el día de ayer salieron del establecimiento hotelero 23 personas más. Lo hicieron gracias al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. Dicha orden permite a los turistas confinados volver a sus países de origen si no tienen síntomas y dan negativo en las pruebas realizadas 24 horas antes, y siempre que sus embajadas se comprometan en hacerle seguimiento en su país.

En España se contabilizan ya 151 casos por esta cepa de coronavirus, según la última actualización del Ministerio de Sanidad realizada a las seis de la tarde (cinco hora canaria). Sin embargo, la cifra ya supera los 160, dado que varias comunidades anunciaron nuevos infectados por la tarde. Siete pacientes están en la UCI, los más graves, mientras que 13 de los afectados son trabajadores sanitarios. También se ha contabilizado la primera muerte en España, de un hombre de 69 años que murió en Valencia el pasado 13 de febrero. El hombre había ingresado por una neumonía en el hospital, y no presentaba ninguna de las causas de comorbilidad asociadas al Covid-19: no era hipertenso ni tenía diabetes.

En la Europa ya se han confirmado casos 2.678, siendo los países con mayor número de casos notificados: Italia con 2.036, Francia con 204 y Alemania con 188. Hasta el momento se han notificado 56 fallecidos, 3 en Francia, 52 en Italia y uno en España. En todo el mundo se han notificado desde el inicio del brote 90.893 casos de Covid-19, 80.303 en China y 10.590 fuera de China. Han fallecido 3.110 personas, 2.943 en China y 167 en el resto del mundo.

En cuanto a la situación en otros países donde se ha notificado un aumento de casos significativo en los últimos días: Corea del Sur ha registrado un total de 4.812 casos y 28 fallecidos. Irán ha registrado 1.501 casos y 54 fallecidos. Japón ha registrado 268 casos y 6 fallecidos.Línea de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, Sanidad ha recordado la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo donde ya hay transmisión comunitaria (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia) o han estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2. El objetivo es evitar que estas personas acudan directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio.