La Casa del Ganadero en San Diego (La Laguna) acoge este sábado a las 12:00 horas con motivo del Día de la Mujer el segundo encuentro de féminas practicantes de deportes autóctonos de las islas. De la Lucha Canaria al Juego de Palo y del garrote al arrastre de ganado o las tradicionales carreras de barcos. Junto a ellas, dos jóvenes procedentes de Euskadi harán una exhibición de deportes rurales vascos.

Santiago Cacho preside la Federación de Arrastre Canario que organiza el acto junto al Ayuntamiento de La Laguna, el OAD de Aguere y el Cabildo de Tenerife, Valora: "Este el segundo año y esperamos superar las 50 participantes de la primera edición". Además de las de Tenerife participarán chicas de La Palma y Gran Canaria, básicamente en la disciplina del Arrastre.

Cacho espera que "la gente se anime y acuda para comprobar el doble trabajo de las mujeres rurales. Visualizar el esfuerzo diario de las campesinas de nuestra tierra y celebrar el Día Internacional como se merece. Esos son nuestros objetivos".

Durante dos horas aproximadamente las mujeres protagonizarán las exhibiciones de, entre otras disciplinas autóctonas, Lucha Canaria, Garrote, Arrastre de ganado o Juego de Palo.

Dos invitadas de excepción para esta mañana tan especial en Aguere. Las levantadoras de piedras Julia Martínez, segoviana, aunque se trata de una disciplina cien por cien vasca. y la vizcaína Garazi Arruti. Las escuelas de harrijasotzailes, levantadores de piedra, en euskera -de harri, piedra, y jaso, levantar- son las fábricas de sansones y de sansonas.

Cacho apunta: "Ya nos han enviado las piedras y es algo impresionante. Una bola que pesa 75 kilos y otra, con forma cilíndrica, que llega a los 65".

Además del tradicional levantamiento de piedras estas embajadoras del mundo rural vasco, que se mezclarán con las campesinas canarias y su vida cotidiana, desarrollarán otras dos disciplinas de exhibición.

En primer lugar, la txinga, deporte rural que consiste en llevar una pesa o txinga de 30 kilos en cada mano durante la mayor distancia posible a lo largo de un recorrido de ida y vuelta dentro de una pista de 28 metros, la plaza o iltze (clavo). No hay límite de tiempo y la txinga no debe tocar el suelo; si lo hace, el árbitro dará por finalizada la prueba. Quien haga más distancia llevándolas gana. Imitan a las cántaras de leche que trasladaban las campesinas de unos caseríos a otros .

La otra disciplina a mostrar por estas forzudas es el Levantamiento de Yunque. Un artilugio en forma de T que pesa diez kilos y está a una altura de 1,70 metros. Se trata de bajarlo y golpear una plancha en el suelo. Flexionar y golpear, flexionar y golepar... Solo al alcance de las más fuertes. No se lo pierdan.