El Hospital Universitario de Canarias ha incorporado una nueva técnica para tratar el cáncer de mama. Se trata de la radioterapia intraoperatoria que permite, en el mismo acto quirúrgico y después de la extracción del tumor, aplicar la radiación directamente sobre el lecho tumoral, es decir, sobre la zona donde se encuentra el tumor para evitar que las células cancerosas se vuelvan a reproducir.

Este tratamiento permite reducir la toxicidad y las complicaciones, además de evitar la posterior radioterapia convencional, de una duración de tres a cinco semanas aproximadamente y con las mismas tasas de curación. Las pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica deben cumplir unos criterios específicos, definidos a través de los resultados de varios estudios clínicos publicados en revistas científicas y que demuestran su efectividad en comparación con el tratamiento estándar.

De esta forma, se avanza en conseguir las mismas o mejores tasas de curación con tratamientos más cortos, menos invasivos, de menor agresividad y que reduzcan los esfuerzos físicos, psicológicos y económicos que ha de afrontar la paciente.