El Gobierno italiano ha ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de hoy y hasta el próximo 15 de marzo, en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, que deja ya más de cien muertos en la nación transalpina.

Según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Educación, Lucia Azzolina, la decisión se ha adoptado tras la "evaluación" que ha realizado el comité técnico-científico sobre la eventualidad de proceder al cierre de los centros educativos.

"No ha sido una decisión fácil para el Gobierno", ha subrayado la ministra, pero finalmente han tomado la determinación "prudencial" de suspender desde hoy y hasta el 15 de marzo las actividades didácticas fuera de la zona roja del brote de coronavirus.

Según ha explicado en la misma rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte, la resolución se ha tomado solo tras consultar a los expertos para que evaluaran "cómo está evolucionando" la propagación del coronavirus en Italia.

Entre las medidas previstas, según adelanta la agencia AdnKronos, figura la "suspensión de toda manifestación", así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.

Igualmente, el Gobierno prevé ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas, salvo que se celebren a puerta cerrada. Asimismo, se aconseja a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad.