Canarias cancelará todos los encuentros científicos previstos para los próximos dos meses en los que se contemplaba la participación de ponentes del ámbito sanitario procedentes de zonas especialmente afectadas por el coronavirus Covid-19. La decisión fue acordada ayer por los representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos de las dos provincias y por la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz Oval, durante una reunión dirigida a informar del estado actual del virus en el Archipiélago.

La Consejería y las organizaciones colegiales han optado por mantener el resto de actos en los que no esté programada la asistencia de profesionales que provengan de las zonas de riesgo. Los colegios han asumido la tarea de trasladar a los farmacéuticos, enfermeros y médicos que tengan previsto participar en encuentros similares en los lugares más afectados por el coronavirus que se abstengan de hacerlo.

La medida es una respuesta a las recomendaciones lanzadas el martes por el Ministerio de Sanidad, que, de hecho, van más allá de la decisión que se ha adoptado en las Islas. El Ministerio trasladó a las comunidades autónomas la posibilidad de cancelar todos los foros, congresos y seminarios con participación de trabajadores sanitarios debido a la necesidad de evitar contagios y garantizar la disponibilidad de profesionales.

Cruz Oval aprovechó el encuentro para reconocer el trabajo que han desarrollado estos días los sanitarios que se han desplazado al hotel del sur y también los del Hospital de La Candelaria.