El virus de la desinformación, o directamente las mentiras se está propagando más rápidamente que el coronavirus que ha puesto en alerta a personas de todo el mundo. Ni el ajo, secador de pelo, o mosquitos transmiten la enfermedad tal y como los propagadores de bulos han estado infectando la opinión pública.

Aunque hay iniciativas locales, como el divertido vídeo de un sanitario canario informando sobre el coronavirus, su alcance es limitado. Corresponde a cada una de las autoridades sanitarias la obligación de informar de forma fiable y sin alarmismos.

Con este fin y sobre todo como una forma directa y cercana de acercar a cualquier rincón del planeta información útil en forma de píldoras de vídeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una cuenta en Tik Tok, el servicio que supera los 1.000 millones de usuarios y es la red social de referencia del público más joven.

La iniciativa tiene como objetivo, al menos de momento, acercar la información veraz y contrastada a la población sobre este virus. Sus dos primeros vídeos, en inglés, ofrecen información práctica. En la primera publicación Benedetta Allegranzi, directora técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, describe las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar el contagio de este virus. En un segundo vídeo se muestra cómo deben de aplicarse las mascarillas y recuerdan en qué casos son necesarias.

@whoWe are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?? original sound - who

Sin embargo, no se limitarán las publicaciones a los brotes de coronavirus, es un canal de comunicación que utilizarán de forma extensa y ya en el Día Internacional de la Audición, este 3 de marzo, recomiendan descargar una app para móvil que permite comprobar individualmente cómo se está escuchando.

@whoHow well do you hear this? Download ##hearWHO to check your hearing!Tomorrow, we celebrate ##WorldHearingDay.Don't let hearing loss limit you!? original sound - who