El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, fueron elegidos ayer presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se celebra del 2 al 6 de marzo en Madrid. Ambos purpurados son cercanos a Fracisco y, de hecho, se les conoce como los hombres del Papa en España. Ambos han sido creados cardenales por el Papa Francisco: Juan José Omella, el 28 de junio de 2017, y Carlos Osoro, el 19 de noviembre de 2016. Además, los dos arzobispos, de Barcelona y Madrid, respectivamente, siempre apuestan en sus declaraciones por seguir los pasos de Bergoglio.

Juan José Omella fue elegido presidente por mayoría absoluta, con 55 votos de los 87 emitidos, y en segunda votación. En segundo lugar ha quedado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, con 29 votos; y en tercer lugar, empatados con un voto cada uno, Carlos Osoro, Ginés García Beltrán y Mario Iceta. Por su parte, Carlos Osoro fue elegido vicepresidente de la CEE, en tercera votación y obteniendo 47 votos, quedando en segunda posición Sanz Montes, con 40 votos, según informa la CEE.

Omella sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ya había cumplido dos mandatos consecutivos en el puesto. Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, en la provincia de Teruel el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén.