Un médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que responde a las iniciales F.A.H, mantiene a su madre hospitalizada desde hace un año en el centro sanitario. Así lo adelantó ayer Radio Club Tenerife, que afirmó que esta situación se ha postergado un año desde que la mujer (L.H.) ingresara en el centro hospitalario por hacerse una prueba ginecológica. El centro sanitario, como con todos los pacientes que se encuentran en esta situación, ha seguido el protocolo establecido, en el que se incluye un requerimiento judicial para poder forzar el alta de esta paciente.

La madre de este reconocido médico -que ejerce su labor en el centro sanitario- lleva en la misma habitación desde que ingresó, ubicada en la tercera planta del HUC. Allí, según hasta cuatro trabajadores con los que contactó la emisora tinerfeña, afirmaron que no se trata de un caso en el que la familia se encuentre "en una situación económica grave" y no pueda hacerse cargo de su familiar. Cosa que sí ocurre en otros muchos casos.

Según uno de los trabajadores del centro, la madre del médico del hospital estaría intentando "hacer valer su posición social" entre los sanitarios, exigiendo que se le dé unos cuidados "especiales". Como señala, enfermeros y médicos siempre quieren proporcionar la mejor calidad a todos sus pacientes, pero en los últimos años, con la "precaria situación", es cada vez más difícil.

El centro hospitalario, por su parte, ha seguido en este caso el protocolo del Servicio Canario de la Salud (SCS) para todos los familiares y pacientes que están ocupando camas hospitalarias de agudos que no le corresponden. De forma general, desde la sección de Trabajo Social del HUC, ofrece alternativas de ayudas a pacientes sociosanitarios según sus necesidades. En el caso de pacientes con alta médica que requieran ingreso en centros sociosanitarios, se llevan a cabo las gestiones correspondientes para su acceso.

"Si una vez asignada plaza, el paciente o familiar rechaza la misma y no abandona la Unidad de Hospitalización, se abre procedimiento de Alta Forzosa, amparado en el artículo 21, apartado 2 de la Ley 41/2002", explica el centro hospitalario. En dicho artículo se afirma que si la negativa persiste, debe ponerse en conocimiento de un juez, que será el encargado de confirmar o revocar la decisión. Debido a la protección de datos, la Consejería de Sanidad se ha limitado a responder que no entran a informar "ni de éste ni de cualquier otro caso".

250 pacientes ocupan camas

El de la madre de este médico es solo uno de los tantos casos que entorpecen el funcionamiento del SCS ya que este problema se ha convertido en una constante. Aproximadamente, unos 250 pacientes ocupan cada día una cama de agudos en los hospitales de Canarias, cuando en realidad deberían estar ingresados en una cama sociosanitaria. Cabe recordar que una plaza en el hospital le cuesta a la sanidad pública una media de 700 euros diarios, mientras que la plaza sociosanitaria varía entre los 90 y los 150 euros al día. Esto quiere decir que las 250 personas de media ingresadas en los hospitales sin necesitarlo podrían costar cinco veces menos a la comunidad, concretamente, unos 37.500 euros al día, en lugar de los 175.000 euros que desembolsa la sanidad pública en Canarias por estos pacientes.