Unos 600 huéspedes que aún permanecen en situación de aislamiento en el Hotel H10 Costa Adeje Palace podrán emprender paulatinamente el regreso a sus respectivos países en los próximos días. Son aquellos que llegaron a las instalaciones antes del día 24 de febrero y que, por lo tanto, pudieron haber tenido contacto con el primer turista italiano infectado por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad definió ayer formalmente el protocolo para los clientes del establecimiento del sur de la Isla, que se encuentra en vigilancia sanitaria desde el pasado lunes.

Los cinco positivos por infección del Covid-19 detectados entre un grupo de turistas italianos han obligado a las autoridades sanitarias a decretar esta medida desde principios de la semana pasada. Desde entonces, y de manera escalonada, se había permitido la salida de aquellos clientes que llegaron al establecimiento justo después de que el primer contagiado ya lo hubiera abandonado para acudir a las urgencias médicas del Hospital Quirón Sur. De estos, un total de 130 personas, hasta ayer a las 18:00 horas, ya habían podido volver a sus hogares exactamente 83, nueve de ellos de nacionalidad española y los demás extranjeros.

El resto, los que pudieron coincidir con el primer ciudadano italiano que dio positivo porque llegaron al hotel antes del lunes 24, también podrán desde ahora ir abandonando las instalaciones de forma escalonada.

Con condiciones

Eso sí, el protocolo del Ministerio establece que para volver a casa deben cumplir tres condiciones. Primero, deben continuar asintomáticos. Segundo, también deberán acreditar un negativo en un análisis realizado apenas 24 horas antes de su partida. Por último, sus países de origen deberán hacerse cargo de que su regreso se realice de forma segura. Para ello, esos países tendrán que "establecer el mecanismo de retorno y garantizar la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países", según especifica claramente el comunicado sanitario. Sobre su estado de salud, las autoridades sanitarias aseguraron que se les ha realizado el seguimiento y "se encuentran todas asintomáticas".

El 24 de febrero es la fecha que delimita los distintos grupos de huéspedes establecidos por los expertos en el protocolo sanitario para el H10 Costa Adeje. Ese fue el día en el que se detectó el primer caso de afección por coronavirus en el turista italiano. Le siguieron con otros positivos, en los días sucesivos, cuatro de sus compañeros de viaje.

El primer grupo está formado por esas personas que dieron positivo en las pruebas, cinco entre un grupo de diez italianos que vino a pasar unas vacaciones a Tenerife. Continuarán ingresados hasta que se les dé el alta hospitalaria.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todos ellos continúan en "buen estado de salud y con una evolución favorable". También se ha incluido en este primer grupo a los huéspedes del hotel que han presentado sintomatología leve durante el seguimiento, pero con prueba diagnóstica negativa. Permanecen aislados en sus habitaciones del hotel por un periodo fijado en 14 días.

El segundo grupo, los que llegaron después del 24 de febrero, está formado por aquellos turistas que no han presentado síntomas y han dado negativo en los análisis. Se les considera sin riesgo de exposición. Pueden salir del hotel, como han hecho hasta ahora. Pueden volver a su país sin ninguna medida adicional.

La persona que dio positivo en La Gomera, el sexto caso registrado en Archipiélago (séptimo si se tiene en cuenta al turista alemán de La Gomera que ya fue dado de alta), sigue también en buen estado de salud e ingresada en el centro hospitalario de esa Isla. Además, todos sus contactos directos y estrechos han sido estudiados sin que se hayan producido resultados positivos.

Hasta el momento, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha realizado más de 120 test CPR (pruebas específicas para coronavirus) tanto a los huéspedes del hotel como en el resto de las Islas.

Las autoridades sanitarias piden a la población que solo las personas con síntomas y que hayan regresado en los últimos 14 días de las zonas marcadas como de riesgo soliciten la realización de las pruebas a través de 112. Se mantiene activa, asimismo, la línea de teléfono gratuita (900 112 061) desde la cual un equipo de enfermeros, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende todas las solicitudes de información sobre prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con este virus.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascendían ayer a 79 tras los nuevos positivos registrados en Cataluña, la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. De estos 79 casos, hay 77 activos y dos ya han recibido el alta, informó Europa Press. La Conselleria de Salud de la Generalitat confirmó tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve. El Departamento vasco de Salud confirmaba dos nuevos casos, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno. La Consejería precisó que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra.