La crisis originada por el coronavirus ha obligado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a reordenar la actividad promocional y a priorizar las campañas dirigidas a enviar un mensaje de "normalidad, seguridad y tranquilidad". La titular del departamento, Yaiza Castilla, anunció hoy que el Ejecutivo regional mantendrá su agenda de contactos en Berlín pese a que las autoridades alemanas hayan decidido suspender la ITB, la feria turística de la ciudad, prevista inicialmente para esta semana, como medida preventiva ante la expansión del virus.

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Los representantes de la Consejería se desplazarán este miércoles a la capital alemana para mantener una serie de encuentros con turoperadores, aerolíneas y otros agentes del sector en el que constituye el segundo mercado en importancia para el Archipiélago. Así, Turismo se reunirá con el operador turístico TUI y busca hacer lo propio, ya sea presencialmente o por vía telemática, con la compañía aérea Cóndor. Ambas empresas suponen el 70% de la capacidad aérea entre Alemania y Canarias.

Castilla reconoció que los hoteles y apartamentos de las Islas están registrando cancelaciones en respuesta a la aparición del nuevo coronavirus en la región, aunque la Consejería aún no puede cuantificarlas ni precisar a qué destinos insulares están afectando en mayor medida. "Hay un freno en las reservas", dijo la consejera en una rueda de prensa en la que compareció junto a la directora gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, María Méndez. Estas consecuencias sobre el sector alojativo eran previsibles, admitió Castilla, quien destacó que "lo importante es que sean las menos posibles".

"No debemos tomar decisiones desde el miedo. Si hay un destino turístico seguro, es este", afirmó la consejera. Yaiza Castilla hizo un llamamiento a "la sensatez y la cordura" y pidió "arrimar el hombro" para que llegue el mensaje de "tranquilidad" que los propios turistas de las Islas se han encargado de transmitir a sus compatriotas a través de vídeos grabados durante estos días y que han alcanzado los 4,5 millones y medio de visualizaciones.

La Consejería ha convocado para mañana, con carácter urgente, al Consejo Canario de Turismo -integrado por las administraciones autonómica, insulares y locales, hoteleros, agencias de viajes y cámaras de comercio, entre otros agentes- con el fin de abordar la situación y recabar la opinión de las instituciones y los empresarios acerca del reenfoque de la actividad promocional del Archipiélago tras la aparición del nuevo coronavirus.