Unos 83 huéspedes del total de 130 personas a las que les ha permitido salir del hotel de Tenerife que está en vigilancia sanitaria ya han abandonado el complejo turístico, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias con datos hasta las 18.00 horas de este domingo.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado más de 120 testCPR (específicas para coronavirus) tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de islas.

El Ministerio de Sanidad ha definido el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife que se encuentra desde la semana pasada bajo vigilancia sanitaria.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha explicado que la salida de hará en función de la situación de los huéspedes y el tiempo que llevan en la isla, por lo que se han definido tres grupos diferenciados.

Protocolo de salida del hotel

De esta manera, un primer grupo está formado por personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas --5 hasta este momento en la isla--n primer grupo está formado por personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas --5 hasta este momento en la isla--, que serán tratados en España y volverán a su país cuando reciban el alta hospitalaria. Todos ellos son casos importados de Italia y cinco de ellos pertenecen al mismo grupo de diez personas que viajaban juntas en Tenerife. El resto de este grupo está aislado en sus habitaciones del hotel donde se alojaban.

Aquí, en este grupo se incluyen también a aquellos que han presentado sintomatología leve en algún momento del seguimiento con prueba diagnóstica negativa y que están en cuarentena.

Por su parte, un segundo grupo lo conforman personas que entraron en el hotel el 24 de febrero --después del primer positivo--. Se considera que no tienen riesgo de exposición y pueden salir del hotel y volver a su país sin adoptar ninguna medida adicional. Hasta las 18.00 de este domingo han abandonado 83 personas el hotel con medidas sanitarias del Sur de Tenerife y sigue la operación salida

Finalmente, a los integrantes del tercer grupo, el de las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero, se les ha realizado seguimiento, encontrándose todas asintomáticas.

Por ello, podrán salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: que continúen asintomáticos, que hayan dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno garantizando la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.