"Las autoridades están haciendo lo mejor para contenerlo". "Si te preocupas de cosas como esta, la vida no merece realmente la pena". Estos son los mensajes que han transmitido algunos turistas que pasan estos días sus vacaciones en Canarias y con los que tratan de transmitir tranquilidad a sus compatriotas. Lo han hecho a través de la última acción de comunicación desarrollada por la Consejería de Turismo del Gobierno regional, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, motivada por el escenario creado a partir de la detección del primer caso de coronavirus en Canarias.

Se trata de una campaña internacional en redes sociales protagonizada por vídeos de visitantes que animan a viajar al Archipiélago para contrarrestar los efectos de los bulos que puedan proyectar una imagen alarmista de lo que en realidad está sucediendo en Tenerife y las restantes islas. La intención de Turismo es seguir generando y difundiendo este tipo de contenidos mientras dure la alarma provocada por la enfermedad.

Desde el jueves, un equipo de Turismo de Islas Canarias ha estado grabando, editando y difundiendo vídeos de turistas que dan su impresión de sus vacaciones en tono positivo y confiado. El mensaje se dirige a evitar daños específicos a la imagen de Canarias como destino turístico en el contexto de una situación que es global. Para Turismo, los testimonios de los propios turistas que siguen disfrutando de unas vacaciones con normalidad son el mejor mensaje promocional. La campaña incluye difusión estos contenidos en los mercados de origen.

El foco de la promoción turística de Canarias está puesto estos días en transmitir que las Islas siguen siendo un lugar seguro para disfrutar de unas vacaciones con menores riesgos que en cualquier otro lugar del mundo, incluso en un escenario como el actual. El objetivo es atenuar las posibles repercusiones negativas sobre las reservas a corto plazo y establecer una dinámica positiva de comunicación para cuando se supere

esta crisis y la situación vuelva a la normalidad.

La campaña se enmarca en la estrategia aplicada por la Consejería, que ha incluido edición de cartelería para hoteles, difusión de vídeos informativos en aeropuertos y puertos, atención y difusión de comunicados actualizados al sector y a medios internacionales y seguimiento permanente de la repercusión que para la marca Islas Canarias y sus destinos insulares está teniendo esta situación."Una mala noticia"

La Consejería de Turismo también ha lamentado la decisión del Gobierno alemán de cancelar la Feria ITB de Berlín debido a la repercusión de esta medida en la opinión pública y en el aumento de la preocupación, "que ya es muy alta", expone en un comunicado. Turismo trabaja en reorientar la actividad promocional para minimizar este impacto, reagendando los encuentros con operadores turísticos internacionales y adaptando los mensajes en los mercados de origen.

Según la consejera Yaiza Castilla "Este escenario no tiene una respuesta local, sino mundial, y nos tenemos que adaptar lo mejor posible para atenuar en la medida de lo posible los efectos negativos en el turismo, que a corto plazo no podemos negar que los está teniendo en la demanda", dijo.