Sanidad confirma un nuevo positivo por coronavirus Covid-19 en Tenerife. Se trata de una de las personas del grupo de turistas italianos y mantuvo un contacto estrecho con uno de los ingresados en el Hospital de la Candelaria (HUNSC).

El nuevo infectado por coranavirus, que ha permanecido en aislamiento en su habitación desde el 24 de febrero, eleva la cifra de positivos por Covid-19 en observación en Tenerife a cinco y en el conjunto de Canarias, a seis, ya que existe un caso confirmado en La Gomera, el de la empleada de un geriátrico que había viajado a Italia. Ahora bien, aumentan a siete los casos de coronavirus detectados en Canarias si se añade el turista alemán dado de alta el 14 de febrero en La Gomera.

Precisamente el hecho de que este nuevo huésped del H10 infectado por este virus haya permanecido en aislamiento en su habitación desde el 24 de febrero, ha permitido que este nuevo caso no afecte al dispositivo de salida de hotel. En este sentido, las autoridades han autorizado la salida de 130 personas alojadas, de las que por el momento ya han salido 57.

En estos momentos, las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

En la actualidad, como ya se ha señalado, un total de seis personas están contagiadas en las actualidad de coronavirus en Canarias, siendo los cinco ciudadanos italianos alojados en el hotel que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y una mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.TELÉFONOS DE REFERENCIA

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

De esta manera, la línea de información ha recibido 1.385 llamadas en total desde que se puso en actividad, de las que 234 se produjeron en el día de ayer.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.