29 de febrero de 2020
29.02.2020

Manifiesto contra la reducción de la Educación Artística en la nueva ley

160 docentes de 43 universidades expresan su desacuerdo con el apoyo de 4.000 firmas

28.02.2020 | 19:13

Un total de 160 docentes del área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en 43 universidades españolas, públicas y privadas, expresan su desacuerdo con la posible reducción de los contenidos de Educación Artística en la futura Ley de Educación. Este colectivo ha presentado en el Ministerio un manifiesto respaldado por más de 4.000 firmas de profesorado, instituciones y ciudadanía, que valora la enseñanza de las artes.

El escrito ha sido registrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y está dirigido a la ministra Isabel Celaá. Este colectivo universitario hace referencia a la importancia que la Educación Artística, Visual y Audiovisual tiene para conseguir una ley educativa plena, integral y responsable con las nuevas generaciones. Recuerdan que "son aspectos que se deben tener en cuenta en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, cuyo borrador de anteproyecto se ha hecho público recientemente y será aprobado por el Ejecutivo a principios de marzo" .

"Con la esperanza de que el proyecto pueda admitir enmiendas antes de la aprobación definitiva de la Ley", explican las fuentes, profesores universitarios, de Primaria, Secundaria o FP, más investigadores, instituciones, asociaciones, personalidades del ámbito cultural y político, así como ciudadanos anónimos se suman a esta reivindicación. Unidos ante la preocupación "por la paulatina disminución de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada, como ya ocurrió con la Lomce", la llamada Ley Wert por e l ministro de PP. El colectivo profesional, agrupado como área de conocimiento, "debate desde hace un tiempo la importancia y la repercusión positiva de la enseñanza del arte". Consideran que "se trata de un momento decisivo para intervenir en el debate público".

Tomar conciencia


Para ello, solicitan al Gobierno y a los partidos políticos que tomen conciencia de la repercusión positiva de una mayor presencia de la educación artística, estética, visual y audiovisual, cada vez más necesaria para fomentar una ciudadanía crítica, creativa y plena en su desarrollo personal y social".

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