Los hoteles de Canarias han sufrido cancelaciones que, a ojos del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, han sido "significativas". Sin embargo, como señaló, debe pasar un tiempo prudencial -de al menos 15 días- para determinar correctamente el impacto que el coronavirus ha tenido en el sector. En todo caso, como argumentó, la situación es "normal", porque "todos estos episodios se comportan de la misma manera". Asimismo, señaló que "en un breve plazo esto pasará" y mostró su esperanza de que "el impacto no sea lo que a priori todos imaginamos que pueda pasar".

En declaraciones a los medios, el presidente de la patronal hotelera afirmó que "en estos casos" es habitual que la gente "empiece a llamar por teléfono, a preocuparse de lo que está pasando, a hacerse preguntas", y consecuentemente, "a cambiar fechas de vacaciones para más tarde" y, algunos, incluso a cancelar porque "se ponen nerviosos". En todo caso, Marichal espera que, "en cuanto la situación vuelva a la normalidad", el sector vuelva a recibir todas esas reservas que se han cancelado porque se entenderá el episodio como "controlado" y que "no hay nada que temer con respecto a sus experiencias vacacionales en las islas Canarias".

En esta línea de llamar a la calma también se ha manifestado la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien insistió en que, desde el ejecutivo regional, "se está haciendo una buena gestión de la crisis" generada por la epidemia de coronavirus. Por esta razón, lanzó un mensaje de tranquilidad al sector turístico. Entendiendo que "el turismo es un pilar de nuestro motor económico y genera el 39% del empleo en Canarias" insistió en que "se está haciendo una buena gestión de la crisis".

Al contrario que Marichal, Máñez afirmó que "la incidencia que está teniendo es muy limitada" y destacó que las islas "han respondido con eficacia ante una situación que afecta a todo el mundo". El archipiélago "es un destino seguro" y ante una situación como esta la respuesta "ha sido inmediata y con todas las garantías de una sanidad excelente", recalcó Máñez.

Marichal también se manifestó en este sentido, y reafirmó que "la coordinación que estamos teniendo a la hora de darle solución es responsable y muy profesional". "Demostramos que tenemos un sector robusto, sólido y capaz de hacer frente a situaciones de muchos tipos, incluida esta", señaló. Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien compareció junto a Marichal, hizo hincapié en que "el principal problema que tenemos en Adeje no es el coronavirus, es la desinformación".

El presidente insular destacó el trabajo de coordinación entre los hoteleros, touroperadores y Administración con el fin de informar a todos los viajeros de la situación en la que se encuentra el Archipiélago. "Hemos coordinado actuaciones entre touroperadores y Turismo de Tenerife para facilitar la información a los clientes en el momento del tránsito hacia sus países", explicó Martín que señaló que a partir de ahora se debe seguir trabajando y aprovechar esta experiencia para el futuro "porque estamos enfrentándonos a un problema totalmente nuevo".