29 de febrero de 2020
29.02.2020

Gobierno, sindicatos y patronal, a evitar que el virus 'infecte' el empleo

La preocupación la genera el impacto que puede recibir la actividad turística

28.02.2020 | 23:40
Elena Máñez saluda ayer a Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco.

Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento; patronales de ambas provincias y representantes de los principales sindicatos -CCOO y UGT- se conjuraron ayer para impedir que el coronavirus infecte la economía del Archipiélago y pueda con ello destruir puestos de trabajo. La preocupación, que en absoluto lo es por el riesgo para la salud que presenta para el común de los ciudadanos una enfermedad con bajísima tasa de mortalidad, la genera el impacto que puede recibir la actividad turística.

La nueva consejera del departamento, Elena Máñez, tenía pendiente presentarse con su nuevo cargo ante los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara; y CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; así como con el secretario general en las Islas de CCOO-Canarias, Inocencio González, y un representante de la gestora de UGT, en este caso Pedro Martínez.

En el orden del día, asuntos como la recopilación de aportaciones a las futuras leyes de Economía Social y de Sociedades Cooperativas, ambas en periodo de consulta previa, o el modo de avanzar en la séptima concertación social, abierta en la primavera del año pasado. Sin embargo, resultó inevitable que se colara como asunto protagonista el coronavirus y en eso sí que todas las partes estuvieron de acuerdo: hay que terminar con las reacciones exageradas y poner en valor la seguridad del destino Canarias.

"Sobre todo, coincidimos en hacer lo posible por no alarmar", explicó el secretario general de la CCE, José Cristóbal García. Es necesario preservar a toda costa el turismo, porque "es un pilar", expuso por su parte Elena Máñez. Tampoco González escondió que las consecuencias "para el empleo pueden ser grandes" si no se logra echar el freno y regar de cordura una situación que se ha ido de las manos. Las tres partes decidieron poner todo su empeño en que el ritmo de las reservas recuperen la normalidad anterior y crearon para ello un observatorio desde el Consejo Canario de Relaciones Laborales, recuperado por el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España