La decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y la consejera de Educación, María José Guerra, abordaron cuestiones de interés para la comunidad educativa. Cabe destacar el avance en un próximo convenio para la atención psicológica al profesorado que haya sufrido agresiones.

También hubo consenso en que el contexto escolar es idóneo para la prevención y atención de problemáticas diversas y para compensar las desigualdades en el alumnado. La consejera expuso la necesidad de que equipos ajenos al cuerpo docente sean los que trabajen esos objetivos, mientras que la decana defendió el papel de los profesionales de la Psicología en Educación.

El encuentro tuvo también como objetivo conocer el parecer de la Consejería sobre la posibilidad de implantar el Programa TEI -Tutoría Entre Iguales- para la prevención de la violencia y el acoso escolar, a raíz de las expectativas que generó la presentación del programa a la comunidad educativa en un acto reciente convocado por el COP. María José Guerra se muestra interesada, y aunque recuerda la existencia de otros planes de convivencia en los centros canarios, valora el hecho diferenciador de que el TEI ha sido validado por dos universidades españolas y es el único que cuenta con evidencia científica en cuanto a sus resultados.

Al menos 168 docentes sufrieron casos de acoso o agresión el curso pasado en el ejercicio de sus funciones, según el sindicato Anpe. Fueron 21 más que el anterior, cuando se contabilizaron 147, según los datos de la Memoria del Defensor del Profesor 2018-2019, Del total de casos registrados, 81 tuvieron lugar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 87 en la de Las Palmas.

El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas advierte de "este preocupante repunte de casos de violencia en su último informe" y alerta del "especial protagonismo de las conductas agresivas a través de las redes sociales -el ciberacoso- y las denuncias infundadas con acusaciones falsas a docentes protagonizadas por familiares".