La calima volverá a Canarias este fin de semana pero apenas se notará y no tendrá nada que ver con lo sucedido el anterior. Esto informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explicó ayer que habrá recirculación de calima de oeste a este del Archipiélago pero sólo afectará a las capas altas de la atmósfera, no en superficie.

De ahí que la Aemet no haya emitido ningún aviso. El polvo en suspensión, pues, no impedirá la celebración de actos en las calles y la calidad atmosférica será buena en puntos como Santa Cruz de Tenerife, que se despide del Carnaval este fin de semana con los bailes de Piñata.

Canarias tendrá hoy predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de altas en general e intervalos de bajas durante la madrugada y primeras horas en el norte de las Islas. La previsión de la Aemet agrega que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en general y que el viento soplará del nordeste moderado. Hay que tener en cuenta que las temperaturas este mes de febrero están siendo muy superiores a los valores medios normales, con lo que ha proseguido el conocido como veranillo de invierno. Se espera que la máxima en Tenerife supere los 27 grados y la mínima no base de los 15 grados.

Más estudios de la calima

Asimismo, la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático aseguró ayer que va a dar prioridad a los estudios sobre el polvo en suspensión que viene del desierto del Sahara y sus incidencias en la salud de los canarios. "Intensificaremos los estudios sobre las calimas y fenómenos similares a través de la Ley de Cambio Climático y el Plan de Acción, así como a través de convenios con las universidades, con las que iremos incrementando la colaboración en proyectos de investigación", informó una fuente oficial de la Consejería que dirige José Antonio Valbuena.