La Asociación Unificada de la Guardia Civil, como la que ahora preocupa a nivel mundial, el coronavirus, que, hasta ahora, ha dejado seis positivos en Canarias esta semana, cinco de ellos turistas italianos en Tenerife, y el otro de una mujer que trabaja en un centro de mayores de Valle Gran Rey, en La Gomera. Este colectivo explica que por dicha terminal pasan cada año varios millones de pasajeros que llegan o parten de la Isla, por lo que es necesario que los miembros del Instituto Armado dispongan de las medidas básicas de protección ante cualquier incidencia o para prevenirla.

La AUGC mantendrá en los próximos años la línea crítica seguida hasta ahora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y continuará su trabajo en defensa de la equiparación salarial plena de los agentes y mandos de dicha institución con respecto a otros cuerpos de seguridad. Además, en la nueva etapa que se inicia en las islas occidentales esta organización de defensa de los funcionarios del Instituto Armado intentará evitar la aplicación del Código Penal Militar contra los guardias civiles. Para la AUGC, los guardias deben tener un régimen disciplinario acorde con sus funciones de cuerpo policial civil y no de carácter militar.

Desde hace algunos días, el nuevo secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es el profesional Juan Carlos Moreno García.

La presencia de Moreno como representante de la organización en Santa Cruz de Tenerife se acordó por parte de la Junta Directiva saliente, liderada hasta ahora por Javier Merideño.

El nuevo secretario general de la asociación es natural de Asturias y lleva destinado en Tenerife hace 24 años. Este agente forma parte de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Tenerife. En las próximas semanas, Moreno García deberá proceder a conformar su equipo de trabajo para los próximos ejercicios.

Recoge el testigo en la lucha por los derechos de guardias y mandos que se ha desarrollado hasta ahora. Considera muy necesario hacer frente a mejoras en algunas instalaciones cuyo estado dista mucho de lo que debe ser un inmueble funcional y adaptado a las necesidades actuales, como es el caso del puesto principal de La Orotava.

No obstante, aclara que la falta de personal es un problema todavía más grave, en la medida en que las promociones de funcionarios de guardias civiles son muy limitadas y, cada año, ni siquiera permiten cubrir las jubilaciones de profesionales.

Desde hace tiempo, existen diferentes demarcaciones comarcales en Tenerife que, en horario nocturno, apenas disponen de una patrulla del Instituto Armado, a pesar de que la población ha crecido de forma considerable en los últimos lustros en esos territorios y, de forma periódica, existen repuntes de los hechos delictivos.