El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobó ayer una moción para reconocer la labor de los profesionales que gestionan el operativo por la aparición de cuatro italianos contagiados de coronavirus que se hospedaban en el Hotel H10 Costa Adeje Palace. Todos los grupos políticos sin excepción votaron a favor de esta propuesta que presentó el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga. La moción es un reconocimiento institucional.

Rodríguez Fraga subrayó que "Canarias puede presumir de ser un destino fuerte, consolidado, de calidad y preparado para dar respuesta a cualquier contingencia". De esta manera, hizo alusión a otras gestiones de crisis recientes como la de la quiebra del turoperador Thomas Cook. "Esa fortaleza es gracias a todos: trabajadores y trabajadoras, al sector empresarial y hotelero, a las pequeñas y medianas empresas de servicios y oferta complementaria", señaló, para hacer hincapié en "la gran capacidad del pueblo canario para reponerse a situaciones de vulnerabilidad".

En esta línea, el alcalde adejero aseguró que "hasta ahora, el trabajo desempeñado por estos profesionales del sector turístico, tanto del hotel de la Cadena H10 como de otros hoteles y establecimientos cercanos, ha sido ejemplar y encomiable". Para ejemplificarlo hizo alusión a " los constantes reconocimientos de todo el sector", en los que se incluyen los propios sindicatos y representantes laborales hasta la patronal hotelera Ashotel y agentes públicos y privado.

Labor desinteresada

Todos ellos, en estos días, han estado elogiando "la labor y entrega desinteresada que estos trabajadores realizan en el desempeño de sus funciones" y que, a ojos de Fraga, "ponen de manifiesto no solo la fortaleza del turismo canario, sino la humanidad, profesionalidad, dignidad y entrega de los trabajadores que son el sustento de un sector económico que es, a su vez, mantenedor de una parte importante de la economía de las islas". Paralelamente a todo lo anterior, todos los trabajadores del sector turístico de Costa Adeje y la comarca han mostrado su apoyo y colaboración en las medidas de sus posibilidades, al igual que otros profesionales del sector público que han participado de manera determinante en la gestión de la crisis, desde los profesionales de la sanidad canaria, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía local o trabajadores municipales.

Los acuerdos alcanzados por unanimidad en el pleno fueron en primer lugar elevar a pública la felicitación y el agradecimiento del pueblo de Adeje y de su Ayuntamiento a todos los trabajadores del sector turístico de las Islas, que hacen posible el liderazgo canario en materia turística. Seguidamente, se hizo una mención especial y un reconocimiento público de manera diferenciada a la plantilla de trabajadores del Hotel H-10 Costa Adeje, con su director al frente, quienes "han sabido desarrollar su importante labor en medio de una crisis sanitaria que les afectaba en primera persona y que no ha sido inconveniente para que se entregaran con máxima profesionalidad a los turistas alojados en el hotel".

Finalmente, la felicitación y el reconocimiento público también se dirigió al resto de profesionales que participando en el despliegue sanitario. En este colectivo se encuentra el personal de Servicio de Urgencias Canario, personal del 112-Canarias, personal médico adscrito a los distintos servicios sanitarios de la consejería de Sanidad, personal del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, resto de profesionales de otros organismos y administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Adeje. El alcalde recordó que el pasado lunes, tras la activación de la emergencia sanitaria por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "establecimos un dispositivo sanitario y de seguridad que supuso el cierre del hotel, el confinamiento de todas las personas que estaban en él y la toma de una serie de medidas de urgencias destinadas a controlar y contener la situación".

Trabajo sin descanso

En el momento del precinto del Hotel H10 Costa Adeje se encontraban en él más de 800 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes, pero, al decretarse el cierre en horario nocturno, solo un grupo reducido de trabajadores con el director del recinto al frente. Durante las primeras horas, estos trabajadores tuvieron que hacerse cargo de toda la carga laboral y de atención a los huéspedes sin que los servicios básicos necesarios dentro del hotel fallaran en ningún momento.