Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria española, la empresa pública Aena está poniendo a disposición de los pasajeros procedentes de zonas de riesgo información relevante de los pasos a seguir al llegar a España.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional declaró a finales del mes de enero una Emergencia de Sanidad Pública de Importancia Internacional (ESPII) que hace especial hincapié en los desplazamientos internacional hacia, o desde las zonas de riesgo reconocidas internacionalmente.

El comunicado realizado a través de todos sus canales como cartelería en los aeropuertos, página web, o mensajes en las redes sociales, indica que todas las personas que se encuentren en buen estado de salud puede realizar su vida habitual sin tener que cambiar su vida familiar, laboral, académica, o de ocio, por retornar de un país en riesgo.

No obstante, recuerda el periodo de incubación del virus, por lo que reclama que los pasajeros vigilen su estado de salud "durante los 14 días siguientes a su salida de zonas de riesgo". De forma que si se detecta los síntomas compatibles con una infección respitatoria aguada como puede ser fiebre, todos, o sensación de falta de aire, debe de quedarse en su domicilio, o alojamiento y contactar telefónicamente con el 112, dónde indicará los detalles y antecedentes del viaje realizado. Alejándose de los bulos sobre el virus que están propagándose en canales no oficiales.

Entre los países de riesgo que reconoce el Ministerio de Sanidad ante los brotes de coronavirus (Covid-19) en estos momentos se encuentran: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones del norte de Italia.