Los nueve mayores que se encuentran aislados en la residencia Virgen de los Reyes de La Gomera han dado negativo en la primera prueba que se les ha hecho de coronavirus Covid-19. De esta manera, 23 de los 28 test que se han hecho en el Archipiélago han sido negativos, lo que, a ojos del jefe de epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, demuestra que en Canarias "no hay circulación comunitaria del virus".

"Nos tenían bastante preocupados", admitió Núñez en relación a los mayores aislados en esta casa tutelada de Valle Gran Rey, en La Gomera. El jefe de epidemiología, en la rueda de prensa de seguimiento que se está haciendo diariamente desde la Consejería de Sanidad, insistió en que es "una excelente noticia que las personas en mayor riesgo hayan resultado negativas". "Vamos a tocar madera, pero por ahora la cosa pinta bien", insistió Núñez, que en esta cuarta comparecencia pública desde que se activara el protocolo por el coronavirus en Canarias, estuvo solo. Su habitual compañera, la Consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se desplazó hasta el sur de Tenerife, al hotel H10 Costa Adeje Palace donde ayer fueron saliendo paulatinamente 130 huéspedes de los 723 que llevan desde el martes en cuarentena dentro del alojamiento. A las 11:30 horas de ayer ya lo habían hecho 44 turistas que tenían la libertad de volver a sus respectivos países de origen, un total de 11 distintos. De los 130 turistas, 30 son españoles y algunos son canarios, aunque la Consejería de Sanidad no ha determinado cuántos.

Normaliza la situación

Según Núñez, esta liberación de huéspedes del hotel de lujo "contribuye a normalizar la situación" y a descargar el alojamiento de la "tensión" que lleva arrastrando los últimos días. Las casi 600 personas que continúan dentro del recinto, haciendo vida normal en las instalaciones hoteleras, culminarán su aislamiento el 10 de marzo, a no ser que sus respectivos países se compromentan a hacerles seguimiento hasta entonces. "Estamos valorando con las autoridades de estos países (Ministerios y Embajadas) la posibilidad de que continúen evaluando a estas personas en sus países", remarcó Núñez. En todo caso, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, durante la visita al recinto afirmó que antes de que se cumplan los 14 días de cuarentena es posible que se tenga que firmar otra orden para adoptar nuevas medidas en relación al confinamiento de estos huéspedes.

A pesar de estos negativos, la Consejería de Sanidad mantendrá activado su protocolo con estas personas que permanecerán en vigilancia teniendo que pasar periódicamente por un nuevo test para confirmar que continúan en buen estado de salud. Si empeoraran, el seguimiento se prolongaría hasta que estuvieran recuperados.

Con respecto a los positivos, todos continúan aislados en sus respectivos hospitales -cuatro en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y una en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe- y están "en buen estado de salud". Como el pasado jueves, tres siguen con síntomas leves y dos asintomáticos. Permanecen, asimismo, aislados las personas que han tenido un contacto más estrecho con los afectados, como los seis miembros del grupo de italianos que acompañaban al médico lombardo, su mujer y los otros dos contactos que han dado positivo. "Los contactos estrechos deberán permanecer aislados hasta el día 10 de marzo", afirmó el jefe de epidemiología.

En caso de que alguno de los pacientes ya ingresados empeorara mucho su estado de salud y empezara a estar grave o muy grave, la Consejería de Sanidad baraja la posibilidad de utilizar antivíricos, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Podremos usar los mismos que se usaron para el SARS, antirretrovirales para el VIH, Aciclovir o incluso los que se utilizan para la gripe", indicó Núñez.

35 casos en España

En total son ya 35 los casos que han dado positivo en toda España. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 33 personas contagiadas. De los 35 casos registrados, cinco han sido diagnosticados en Madrid; seis en Canarias, tres en Cataluña; uno en Baleares; uno en Aragón; dos en Castilla y León, siete en Andalucía y 10 en la Comunidad Valenciana. De ellos, tres se anunciaron ayer.

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de Covid-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Durante el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la enfermedad podría expandirse por todo el mundo.