El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad ante los casos de coronavirus. Confirma que muchos ciudadanos acuden a las farmacias canarias a informarse y a comprar mascarillas e, incluso, han acabado con las existencias. El presidente del Colegio, Manuel Galván, cree que la alarma generada entre la población es "innecesaria y desproporcionada". Valora: "Estamos reponiendo el stock y en unos días volveremos a una situación de normalidad". Galván confirma que si se hace necesario la utilización de mascarillas por la población en general "las autoridades sanitarias se encargarán de anunciarlo". Recuerda que "la gripe común mata a más personas en Canarias".

Manuel Galván tranquiliza sobre el desabastecimiento "puntual de mascarillas "ante una demanda mundial "inusitada". E insiste en que poco a poco "volveremos a contar con suficientes unidades". Añade que "no es positivo acaparar ni comprarlas de manera desordenada porque tienen la utilidad que tienen pero no son la cura. El personal de los hospitales debe usarlas igual que sectores específicos de la población como quienes padecen de problemas respiratorios o inmunodeficiencias, embarazadas, etcétera".

También revela que "su mayor o menor eficacia depende de factores como el tamaño del poro o el número de tejidos del exterior, pero nunca son la panacea". Galván subraya: "Si se tiene cualquier síntoma es mejor no ir a actos multitudinarios. Quedarse en casa a veces es el mejor remedio".

El presidente de los farmacéuticos, como otros profesionales en los últimos días, incide en que "las recomendaciones son las mismas que para la gripe. Las más sencillas son las más eficaces como lavarse las manos con un gel hidroalcohólico que elimina gérmenes". Recuerda Galván que "es un virus nuevo y no hay medicamentos específicos contra él. Vale lo mismo que para una gripe. Algo para la tos o la fiebre, reposo, etcétera".