Una farmacia de Tenerife va a regalar mascarillas a todas aquellas que lo necesiten debido a su estado de salud. La alarma que se ha generado en la sociedad debido a la proliferación de pacientes que han dado positivo por coronavirus en los últimos días en la Isla, ha provocado un aumento de la demanda de mascarillas en las farmacias tinerfeñas, un artículo que no protege del contagio pero que está agotado.

"Me da mucha pena que haya personas que realmente lo necesiten y no encuentren mascarillas debido a la alarma que se ha desatado por el coronavirus y, por este motivo, he decidido regalar las que tenemos en nuestra farmacia a aquellas personas que lo necesiten", asegura Cristina Domínguez, la propietaria de la Farmacia Los Majuelos. Eso sí, Domínguez precisa que "solo se las entregaremos a aquellos clientes que realmente lo necesiten, es decir, que estén dentro del grupo de transplantados, pacientes oncológicos inmunodeprimidos y con patologías respiratorias". "Este fin de semana se espera que volvamos a tener calima en las Islas y no puede ser que quienes las necesiten, no las tengan", añade.

Además, para que el personal de la Farmacia Los Majuelos regale una de estas mascarillas -se entregará una por persona- "se tendrá que acreditar la necesidad de dicho producto", añade.

Esta no es la única iniciativa puesta en marcha en las últimas horas para tratar de concienciar a la población de que acaparar este tipo de productos perjudica a quienes sí están obligados a utilizarlas. De hecho, hace menos de 24 horas que el padre de un niño de 4 años al que le acaban de transplantar el hígado ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org para que se garantice el abastecimiento de mascarillas.

"A mi hijo de 4 años le trasplantaron el hígado y desde entonces necesita mascarillas en su día a día porque una infección que para cualquiera de nosotros es inofensiva, a él puede hacerle mucho daño. Y lo mismo les ocurre a cientos de pacientes con tratamientos oncológicos, trasplantados o inmunodeprimidos como él", explica este padre en Change.org para añadir: "Muchos de estos pacientes están yendo a su farmacia o centro de salud (como hacen habitualmente debido a su situación) a por la mascarilla que necesitan y se están encontrando con que ya no quedan, ya que hay una demanda desorbitada por el miedo al coronavirus". "Por favor, garanticemos mascarillas para quienes de verdad las necesitan", agrega.