Las autoridades canarias piensan que la situación respecto al coronavirus de Wuhan "pinta bien", porque los cinco casos detectados esta semana están "en fase de resolución", son infecciones importadas y no consta que haya habido en las islas "transmisión comunitaria".

Todas las pruebas realizadas a los contactos estrechos de los afectados han dado negativo y ahora se está trabajando para que la mayoría de los huéspedes aislados en un hotel del sur de Tenerife desde el lunes puedan ir abandonando el establecimiento, informó en rueda de prensa el director de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez.

Por el momento han salido 44 de los 723 alojados que había cuando se aisló el recinto el pasado lunes, después de que diera positivo por coronavirus un ciudadano italiano que viajaba con nueve acompañantes más.

En total, 130 huéspedes han sido autorizados por el momento a abandonar la instalación y proseguir el periodo de vigilancia activa en sus domicilios, y están saliendo de forma paulatina según se van cumpliendo los trámites judiciales.

La esposa del ciudadano italiano también dio positivo posteriormente, así como dos amigos, mientras que en los otros seis las pruebas han sido negativas y previsiblemente se mantendrán en el hotel hasta el 10 de marzo, cuando se cumple el periodo de cuarentena establecido.

A esas seis personas y a otro grupo reducido de alojados que han presentado síntomas de fiebre o malestar, que también han dado negativo, se les hará una segunda prueba antes de dejar el hotel.

El resto de huéspedes pueden moverse libremente por el hotel pero manteniendo medidas preventivas, como tomarse la temperatura, lavarse las manos con frecuencia y llevar mascarilla.

Núñez explicó que se están mantenido conversaciones "a nivel ministerial y de embajadas" para buscar la manera de evacuar a los alojados en el hotel procedentes de otras nacionalidades para que sigan el protocolo de cuarentena en sus respectivos países.

Se trata de ir "normalizando y descargando" el hotel de la tensión que supone esta situación , dijo Núñez.

En el caso de la mujer afectada en La Gomera, que trabaja en una residencia de la tercera edad, se han hecho análisis a los contactos estrechos "de mayor riesgo" y todos han dado negativo, lo cual es "una excelente noticia", explicó el responsable del servicio de Epidemiología.

A lo largo de este viernes se van a seguir realizando pruebas a familiares y otros contactos cercanos de esta mujer de La Gomera.

"La situación pinta bien, seguimos vigilando para detectar precozmente" otros casos que pudieran darse, dijo Núñez, y subrayó que todos los pacientes diagnosticados en Canarias que siguen hospitalizados provenían de zonas de riesgo del norte de Italia.

"Entramos en fase de resolución y esperamos finalizar de una forma satisfactoria que nos refuerce como destino serio y riguroso en el que se hacen las cosas de forma adecuada", apuntó.

Lo importante, señaló el responsable de Epidemiología, era prevenir la expansión del virus más allá del hotel y ahora se trata de descargar el alojamiento con salidas para que las personas que sea posible no tengan que permanecer allí confinadas.

En cualquier caso, el hotel es "un espacio grande y abierto" en el que las posibilidades de contagio "son bajas" si se mantienen las medidas de higiene y control prescritas, dijo.