España tiene uno de los sistemas de gestión de ciencia más estrictos de los países de su entorno. Así lo confirmó el director de la Agencia Española de Investigación (AEI), Enrique Playán, quien ha estudiado "una decena de países" y sus sistemas de ciencia. En este sentido, admitió que el problema de la ciencia en nuestro país reside en una financiación "esquelética" y una burocracia "demasiado estricta".

En una conferencia distendida realizada durante la mañana en la Universidad de La Laguna (ULL), el director de la agencia afirmó que estas dos situaciones, unidas a la continua incertidumbre generada por la crisis, ha logrado que los investigadores sean demasiado ahorradores. Algo que también produce problemas en la gestión.

"Algunos llegan a la mitad de la duración del proyecto y solo ha gastado el 20% de la financiación", ha explicado Playán y para él, tiene que ver con la "gran incertidumbre" que existe en cuanto a las convocatorias de investigación y que emana de la crisis, cuando empezaron a retrasarse mucho las convocatorias. Según Playán, esto no ocurriría si el sistema español de ciencia "estuviera adecuadamente financiado".

El director de la Agencia, que es la institución que distribuye y convoca las subvenciones para la ciencia en España, asegura que están "intentando simplificar" la cantidad de papeleo y requerimientos que se les hace a los científicos pero señala que con la baja financiación con la que cuenta la Agencia Española de Investigación, será un cambio muy paulatino y aún tardará en hacerse efectiva. El primer paso para esta modificación está en crear un nuevo Plan Estatal de I+D+i que debe estar acabado a 1 de enero del año que viene.