27 de febrero de 2020
27.02.2020
Coronavirus

Nueve mayores permanecen aislados en una residencia de La Gomera

Los usuarios estuvieron en contacto con la mujer que ha dado positivo en la Isla

27.02.2020 | 14:03
Fotografía de archivo.

Nueve personas mayores usuarios de la Residencia Virgen de los Reyes permanecerán aisladas los próximos días siguiendo el protocolo activado, tras confirmarse un caso de coronavirus Covid-19 en la isla. Estas personas habían estado en contacto con la mujer que ha sido confirmada con coronavirus en la isla, una colombiana-italiana que trabajaba en dichas instalaciones y que se encuentra en aislamiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. La Consejería de Sanidad confirmó que las visitas a esta residencia de mayores en Valle Gran Rey se encuentran restringidas. Además de los usuarios de esta casa tutelada y la afectada, también están siguiendo los controles las trabajadoras del centro, que suman una cocinera, una limpiadora y siete cuidadoras. Todas ellas están siguiendo "el protocolo con normalidad", como señaló el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Administración.

La trabajadora, que estuvo de viaje en Italia durante cuatro días -del 4 al 8 de febrero- , realizó "vida normal" hasta que empezó a sentir síntomas, y sostiene que es preferible adoptar "medidas de contención" en el centro, como explicó el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, durante la rueda de prensa convocada por la Consejería de Sanidad. De los nueve usuarios del complejo han quedado aislados en las instalaciones, a excepción de dos, una porque debe recibir diálisis y otra porque ya estaba internada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, insistió en que "no debemos alarmarnos por esto igual que no nos alarmamos cuando alguien tiene gripe". La mujer tiene una pareja italiana y una hija que, a su vez, tiene dos niños pequeños de 4 y 8 años.

Evolución favorable

Respecto a los cinco casos que han dado positivo al Covid-19 en Canarias, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz anunció que se hallan en buen estado, dos están asintomáticos y el resto tiene una sintomatología leve. En este sentido, el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, aclaró que la manera para atender a los pacientes que den positivo y que tengan síntomas de carácter moderado o grave será la aplicación de antivirales que se aplican para otras patologías de similares características, aunque no sean específicos para esta patología.

En relación a las personas que se encuentran aisladas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, la consejera de Sanidad informó de la inminente salida que 130 huéspedes de 11 nacionalidades, que se registraron en el establecimiento a partir de las primeras horas de la tarde del pasado lunes -cuando ya no estaban allí los dos primeros ciudadanos italianos infectados- y que, por tanto, no pudieron entrar en contacto con ellos. Los turistas pudieron salir del complejo hotelero desde las 16:00 horas y, junto a ellos, también todos aquellos huéspedes con domicilio en Tenerife a los que se les pueda realizar un seguimiento directo por parte de las autoridades sanitarias del Ejecutivo autónomo.

Vía alternativa a la cuarentena

Para el resto de huéspedes que han dado negativo a los síntomas de coronavirus -unos 600- se está buscando una vía alternativa a la cuarentena dentro del alojamiento. En este sentido, el Gobierno canario y el Ministerio de Sanidad prevén celebrar reuniones con los consulados y embajadas, respectivamente, de los países de los que proceden los turistas extranjeros con el objetivo de que sus respectivas administraciones se hagan responsables de su seguimiento y control para garantizar la denominada cuarentena domiciliaria. Esta medida permitiría que los citados huéspedes puedan abandonar, de forma progresiva, el establecimiento.

En la misma línea, durante la rueda de prensa se informó de que los empleados del establecimiento alojativo precintado desde la noche del lunes podrán entrar y salir del edificio, con la condición de que se les tome la temperatura en la puerta del inmueble cada vez que acaben o empiecen su jornada, así como de que no realicen una vida normal, sino que se limiten a ir de su casa al puesto de trabajo y viceversa. Un aislamiento que, como les informaron desde el pasado martes, debe demorarse hasta 14 días, siguiendo los protocolos impuestos a nivel internacional.

La consejera también informó de que en la actualidad se están analizando muestras de casos sospechosos de coronavirus en toda Canarias, señalando que todas las obtenidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han arrojado resultado negativo y confirmándose posteriormente que las analizadas en la provincia de Las Palmas también han resultado negativas. Cruz Oval mostró su agradecimiento a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud "por la ingente tarea" realizada estos días, "prestando un servicio al conjunto de la ciudadanía canaria".

Activación de protocolos

De hecho, los protocolos se han empezado a activar en los hospitales tanto por casos sospechosos como por positivos, como se hizo llegar a todos los profesionales sanitarios a través de la intranet del Servicio Canario de la Salud (SCS). En total son 23 los casos que han dado positivo en toda España. Ayer se registraron otros 12 casos, uno de ellos de 77 años, natural de Madrid y que no había viajado al extranjero, permanece en estado grave. No obstante, todos estos casos están pendientes de confirmación por parte del centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Desde el inicio del brote, se han confirmado 82.168 casos, 3.623 fuera de China (705 en el barco en Japón) y han fallecido 2.800 personas, 54 fuera de China. La letalidad global es 3,4%. En lo que se refiere a la Unión Europea, Reino Unido y Suiza se han confirmado 483 casos: 400 en Italia, 21 en Alemania, 17 en Francia, 16 en España, 15 en Reino Unido, 2 respectivamente en Austria, Suecia, Finlandia, y Croacia, y uno en Bélgica, Suiza, Grecia, Dinamarca, Estonia, Noruega, y Rumania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España