El viaje escolar que ha realizado durante estos días un grupo de alumnos del colegio tinerfeño Escuelas Pías se torció ayer, cuando estaba a punto de terminar, aunque sin consecuencias graves para el colectivo. Dieciocho estudiantes fueron ingresados en un hospital de Munich como parte del protocolo previsto para el coronavirus, si bien las sospechas de que se pudiera tratar de esta enfermedad eran más bien tenues. Los resultados de las pruebas -negativos- avalaron esa impresión.

Los jóvenes -estudiantes de primero de Bachillerato de entre 16 y 17 años- se encontraban de visita en el castillo de Herrenchiemsee, el palacio real levantado por Luis II de Baviera a finales del siglo XIX, cuando uno de ellos, que venía arrastrando síntomas de un proceso gripal, sintió molestias estomacales y sufrió un pequeño desvanecimientoOtros de sus compañeros también parecían tener señales de la gripe.

Según la información recabada por este periódico -después de que Radio Marca Tenerife adelantase la noticia-, el primer reconocimiento médico tuvo lugar en el mismo palacio y fue efectuado por personal sanitario ataviado con traje de aislamiento que se personó en el lugar. Los cuatro alumnos que presentaban los síntomas más claros de gripe fueron inmediatamente trasladados el hospital a bordo de una ambulancia. El resto de los escolares -eran 28 en total- se desplazó en guagua al centro sanitario. En este último grupo había algunos con síntomas leves y otros que estaban totalmente asintomáticos. Finalmente, estos últimos -diez personas- regresaron al hotel, donde esperaban por noticias de sus compañeros y aún albergaban la esperanza de regresar hoy a Tenerife, como tenían previsto.

Alejados de zonas de riesgo

Pese a la lógica preocupación de los jóvenes y sus familias, las autoridades sanitarias alemanas no tenían ayer sospechas fundadas de coronavirus, puesto que los componentes de la expedición no se encontraban en una zona de riesgo ni habían estado en contacto con algún infectado con el virus Covid-19, según un comunicado de la Oficina de Salud del Distrito de Rosenheim recogido por la prensa local. Sin embargo, como comunicó el colegio a las familias a través de una circular, se decidió activar el protocolo para posibles casos de esta enfermedad.

Según declaraciones a Efe de uno de los dos profesores que acompañaba a los alumnos, once de los chicos tienen previsto volver hoy a Tenerife, mientras que el resto permanecerá en Munich hasta su restablecimiento. Los escolares se habrían contagiado unos a otros después de un primer contagio por parte de una de las alumnas, que ya estaba enferma antes del viaje.

La preocupación por los movimientos de estudiantes en plena expansión del coronavirus -sobre todo en Italia- ha llevado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a recomendar a los centros que tengan previstas próximamente actividades de movilidad europea con centros italianos en el marco de Erasmus+ o cualquier otra iniciativa cuyo origen o destino sea el país transalpino, que las pospongan.