Los bulos sobre el Convid-19 concentran gran parte de la conversación en las redes sociales, según el Informe de los bulos sobre el coronavirus, editado por el Instituto #SaludsinBulos, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). La empresa ha monitorizado durante tres semanas, entre el 23 de enero y ayer, 26 de febrero, los mensajes en Twitter para conocer qué temas suscitan el interés de los españoles en relación a este brote epidémico. "Del coronavirus se cuestiona su origen, cómo se transmite o si se creó en un laboratorio", indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

Estas informaciones se expanden, incluso, más rápido que la propia epidemia. La escucha en redes sociales, realizada con la herramienta de monitorización Atribus, indica que los bulos sobre el coronavirus que más interés han despertado en España en Twitter han sido la relación entre el virus y los paquetes procedentes de China a través de Aliexpress; las declaraciones del doctor Pedro Cavadas lanzando sospechas sobre la verdad del virus y los supuestos remedios para superarlo.

"Los bulos con más difusión están basados en memes, imágenes y vídeos con un tono de humor. Es la forma de desinformación más eficaz porque llama la atención y emociona y, al mismo tiempo, se comparte más porque parece inofensivo. Sin embargo, crea un estado de opinión y resta credibilidad a las informaciones veraces. Lo hemos visto en el ámbito político y está sucediendo también en humor", destaca Mateos.

Hay otras aseveraciones respecto al virus más de andar por casa. Como el efecto casi milagroso de comer ajo o tomar una tableta diaria de vitamina C.

Uno de los bulos que más se repite es que el virus fue creado en un laboratorio, algo que desmiente la doctora Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y vicepresidenta de la SEMPSPH: "Aún no está claro su origen, pero los estudios apuntan a que muy probablemente provenga de murciélagos y que de allí haya pasado al ser humano a través de mutaciones o recombinaciones sufridas en un hospedador intermediario, probablemente algún animal vivo del mercado de Wuhan".

¡Otra causa de desinformación en el coronavirus son las alertas injustificadas, según recoge el informe, como la que está basada en las mutaciones, algo normal, según el doctor Fernando Fariñas Guerrero, del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas: "Esto es casi universal en todos los virus ARN que producen infecciones agudas o crónicas". Por ahora "las mutaciones detectadas en el coronavirus Wuhan no parecen haber cambiado su comportamiento en cuanto a la tasa de letalidad", añade.

Contrarrestar con información fiable y científica los bulos es la intención del Colegio de Médicos al instar a sus profesionales "a contribuir a la calma, informar a través de canales oficiales y seguir los protocolos".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Galván, cree que la alarma generada entre la población es "innecesaria" y recuerda que "la gripe común mata a más personas en Canarias".

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita -900 Consejería de Sanidad112 desde la cual un equipo de Enfermería atiende las solicitudes de información sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.