El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió durante la jornada de ayer "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública después de que se diera a conocer otro caso de coronavirus en España y de que un millar de personas se encuentren aisladas en el Sur de Tenerife.

"Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", expresó Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al pleno del Senado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó en la tarde de este martes una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. "Estamos en permanente comunicación con todos ellos", señaló Sánchez.

Sus palabras también eran consecuencia de que la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana confirmase en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que el Gobierno está "dispuesto" a adoptar "todas las medidas de precaución necesarias" para frenar al Covid-19, el brote de coronavirus surgido en China y que se ha extendido a otros países.

En una comparecencia ante la prensa, Calviño indicó que el Gobierno está "dispuesto a adoptar todas las medidas de precaución necesarias porque la prioridad absoluta es proteger la salud y la seguridad de nuestros conciudadanos".

No obstante, se remitió a las comunicaciones emitidas desde el Ministerio de Sanidad, que está "llevando una comunicación pública puntual, minuto a minuto y explicando con total transparencia la posición del Gobierno".

"España cuenta con un sistema de salud pública de primera clase y creo que ese mensaje de tranquilidad y confianza es el que hemos venido lanzando desde el primer momento", subrayó.

Con respecto a las posibles consecuencias para el turismo y la economía, Calviño aseguró que es "demasiado pronto" para evaluar cuál es "impacto de esta epidemia".

"Es demasiado pronto para especular o para tratar de evaluar el impacto. Estamos a principios de año y lo importante es contener esta epidemia lo antes posible", insistió.

Sin embargo, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, expresó que el Gobierno tiene un "ojo puesto" en las consecuencias económicas que pueda tener el coronavirus en España, pero añadió que el país se encuentra en una situación "francamente buena". "Somos conscientes de todas las sinergias que esta situación pueda traer, particulamente en el caso de la economía, y forma parte de las situaciones que tenemos en cuenta por si hubiera que tomar alguna decisión", reiteró.