La Gomera registró ayer un nuevo caso de coronavirus Covid-19. Se trata de una mujer de origen sudamericano que acudió a Italia entre 4 y el 8 de febrero. La residente en el municipio de Agulo y trabajadora de Valle Gran Rey está ingresada y siguiendo el protocolo de aislamiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Se trata del primer caso de contagio en una residente en las Islas.

Por otra parte, en Tenerife, la primera analítica de las diecisiete personas que estuvieron en contacto con los cuatro afectados por el coronavirus Covid-19 en Tenerife ha resultado negativa.Estos negativos, que surgen de las pruebas realizadas entre el martes y el miércoles en los laboratorios del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria pertenecen a seis italianos que acompañaron al médico infectado y otros once personas que estuvieron en contacto directo con los cuatro afectados. Entre los últimos se encontraban miembros del personal del hotel H10 Costa Adeje Palace, en el que se hospedaban los italianos y que, actualmente, mantiene a casi 1.000 personas de 25 nacionalidades en vigilancia y aislamiento en su interior. Del total de personas confinadas, 27 son turistas nacionales y, parte de ellos, son tinerfeños que se habían desplazado al sur de la Isla en busca de tranquilidad durante el carnaval.

Así lo confirmó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una rueda de prensa de seguimiento fruto de la activación del protocolo para el coronavirus. En ella, tanto la responsable del área, Teresa Cruz Oval como el jefe del servicio de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública del ejecutivo canario transmitieron calma a la población. De hecho, Núñez llegó a afirmar durante la comparecencia que "la cosa pinta bien", porque, en un principio, parece que solo se han contagiado del virus aquellos turistas que tuvieron un contacto más estrecho con el médico lombardos. Sin embargo, se mostró cauto y señaló que aún aún es pronto para "aventurar" el desenlace final.

Los cuatro italianos positivos en esta cepa de coronavirus se encuentran ingresados y aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en "buen estado", según trasladó la consejera de Sanidad del gobierno autónomo. En este sentido, Cruz Oval destacó que los chequeos para corroborar el estado de salud de los huéspedes del hotel se ha realizado "en tan solo nueve horas". Esto es, realización de pruebas como la toma de temperatura, a un total de 723 huéspedes que se encuentran todavía hoy en el alojamiento de lujo, así como a parte de los 270 empleados.

Diferentes criterios

Del total de las personas que se encuentran en aislamiento y vigilancia dentro del hotel, la Consejería de Sanidad ha adelantado que serán varios colectivos los que puedan volver a casa en los próximos días. Aunque, como señaló Cruz Oval, deberán mantener una cuarentena en casa de, al menos, 14 días. Un tiempo que coincide con el tiempo en el que la enfermedad empieza a manifestar síntomas. La situación de cuarentena en el hotel canario ha sido ratificada por el Juzgado de Instrucción número de Arona (Santa Cruz de Tenerife). Según el magistrado Daniel Pedro Álamo González al tratarse de una medida de máxima urgencia la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo. Y es que, una decisión de este calibre, habitualmente debe ser dirimida ante la jurisdicción Contencioso Administrativa. No obstante, al no encontrarse disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife, debido a la festividad de la virgen de Candelaria, la actuación de la Consejería sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia. Entre los privilegiados que podrán regresar a sus hogares en los próximos días bajo este "seguimiento activo domiciliario" están 106 personas que llegaron al alojamiento el 24 de febrero -el día en el que el ciudadano lombardino infectado ya había pasado a disposición médica-. La orden se firmó ayer por parte de la Consejería de Sanidad, pero antes de hacerse efectiva debe pasar por un trámite burocrático pues actualmente existe un régimen de aislamiento para todas las personas del hotel. "Tenemos que modificarlo para hacer esta excepción", insistió Núñez, que señaló que este trámite podrá demorarse unos días.

También los huéspedes tinerfeños (un número aún por determinar) y el personal laboral, que tienen permitido salir y entrar del alojamiento. De hecho, así lo han hecho. Fueron muchos los trabajadores que ayer, de manera voluntaria, decidieron junto a la dirección del hotel retomar su actividad laboral y ayudar a sus compañeros. El resto de huéspedes que tendrán que permanecer en cuarentena en el hotel los próximos 14 días mantendrán dos regímenes distintos. "Las personas asintomáticas podrán hacer vida normal" dentro del alojamiento de lujo, señaló la consejera de Sanidad, una situación que también corroboró la dirección del H10 Costa Adeje Palace que, en un comunicado, señaló que "los clientes pueden salir de sus habitaciones y hacer uso de los servicios del hotel, siempre y cuando tomen las precauciones dictadas por los equipos sanitarios".

Por otra parte, como confirmó el epidemiólogo canario, hay un "pequeño porcentaje" que deberá permanecer aislados en sus habitaciones al haber manifestado algún síntoma respiratorio agudo. No obstante, como recordó Domingo Núñez, este dato no está fuera de lo normal pues "aún nos encontramos en lo alto de la onda epidémica de gripe" y el Archipiélago acaba de afrontar uno de los peores episodios de calima de los últimos 30 años, lo que también pueden desencadenar unos síntomas similares a los del coronavirus.

Un mejor escenario

A nivel sanitario, Canarias se encuentra muy lejos de la situación en la que se encontró cuando se detectó el caso en La Gomera. El Servicio Canario de la Salud (SCS), como destacó la consejera de Sanidad, "está mejor preparado que antes", pues ahora hay kits para hacer pruebas en los cinco hospitales. "Hubiese sido caótico esperar por el resultado en Madrid", agregó Núñez. En principio, la situación en Canarias, a pesar de la expectación y la preocupación, es de absoluta normalidad. De ahí que la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) considere que esta situación no va a generar problemas en el turismo porque las agencias de viajes están gestionando con "normalidad" las reservas, excepto en los destinos más afectados por coronavirus.

En total son cinco los casos que han resultado ser positivos en la isla del Atlántico en estos últimos días. Una cifra que, sumada al resto de pacientes identificados en España, ya suma 13 casos hallados en nuestro país desde que comenzara el brote en la región china de Wuhan. Once de ellos se han registrado en los últimos dos días -obligando a España a aumentar el riesgo por el brote de bajo a moderado- y uno de ellos ha sido a una ciudadana española, el de Sevilla. No obstante, todos estos casos están pendientes de confirmación por parte del centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.