Hace más de cuarenta años, Francisco Jiménez Santana fue una de las víctimas de un doble atentado mortal cometido supuestamente por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, concretamente en la empresa pública de Fos Bucráa. Su hija Lucía es la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que denuncia que los afectados por atentados cometidos por diferentes organizaciones continúan a la espera de que se apruebe la Ley Canaria complementaria que permita atender y compensar a estas personas de una manera digna.

Lucía Jiménez lleva nueve años planteando la necesidad de que el Parlamento autonómico aborde este asunto, pero sin éxito. La existencia de una normativa de estas características permitiría "resarcir y ayudar al olvidado y desprotegido colectivo", compuesto por más de 300 víctimas y familiares directos de estas. Son ciudadanos canarios afectados por atentados cometidos por parte del ya citado Frente Polisario, el Mpaiac (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) o ETA, por ejemplo, sin olvidar a los soldados que, en acto de servicio, han sido heridos por grupos yihadistas.

La asociación representada por Lucía Jiménez explica que todavía espera para mantener una reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, para plantearle, "de primera mano, los asuntos de máxima importancia en la defensa de los intereses de todas las víctimas" de las islas. En opinión de su presidenta, estas personas "han sido tristemente abandonadas e invisibilizadas de forma intencionada por las instituciones canarias y estatales durante décadas".

Jiménez aclara que hace varios meses que solicitó el encuentro con Torres, pero que todavía no ha recibido respuesta alguna, "pese al compromiso público adquirido para ayudar a Acavite". Recuerda que la solicitud de una Ley Canaria la planteó desde que Paulino Rivero era presidente del Ejecutivo autónomo. Jiménez precisa que en el 2010 se celebraron en Maspalomas las II Jornadas nacionales de Víctimas del Terrorismo y Paulino Rivero prometió aprobar la Ley Canaria ante viudas, huérfanas y supervivientes de los atentados de Fos Bucráa o supervivientes de secuestros de barcos pesqueros en aguas del caladero situado frente a las costas noroccidentales africanas, entre otros.

Junto a la citada legislación, reclama ayudas para todos los niveles de actuación, soporte económico para proyectos, iniciativas de concienciación social y para divulgar esta parte de la historia.

Durante la noche del pasado jueves, Lucía Jiménez asistió a los actos desarrollados en Vitoria para recordar el vigésimo aniversario del asesinato del político socialista Fernando Buesa en dicha ciudad vasca. Fue invitada por la entidad organizadora, la Fundación Fernando Buesa. En la conmemoración también estuvo el máximo responsable de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de España, Joaquín Vidal. En el transcurso del evento, celebrado en el Palacio Europa, Jiménez tuvo oportunidad de coincidir con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.