Todas las mujeres libres y diversas. El Gobierno de Canarias celebrará el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer bajo este lema. Una jornada que busca conmemorar la lucha feminista por la igualdad y dar visibilidad al papel de la mujeres en la sociedad. Talleres con jóvenes, encuentros especializados, vídeos coeducativos y actos simbólicos en la calle componen el programa de actividades previsto para poner en el foco al sexo femenino. "Este año queremos visibilizar a aquellas mujeres que no acuden a nuestro imaginario cuando pensamos en el concepto de mujer", aseguró Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), quien citó como ejemplo a colectivos como el de las mujeres negras, musulmanas, lesbianas, trans o empobrecidas, entre otros.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó que "el primer gobierno feminista" de la comunidad autónoma se ha marcado como objetivo abandonar "las políticas de gestos que se han llevado a cabo habitualmente", para adoptar "políticas reales y de acción". En este sentido, Santana sostuvo que, aunque en muchas ocasiones se afirma que todos los días se debería trabajar por la igualdad real y defender el rol de la mujer, "es importante poner sobre la mesa las necesidades de la sociedad para avanzar en políticas igualitarias y fijar una fecha en el calendario que lo recuerde".

El 8 de marzo, manifestó Fumero, no es un día de celebración, sino una jornada "para reflexionar y reconocer la lucha que durante siglos han llevado a cabo nuestras predecesoras".