Seis de los italianos que acompañaron al médico infectado por coronavirus Covid-19 han dado negativo en el primer análisis realizado por la Consejería de Sanidad.Además, el laboratorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha hecho 11 pruebas más a personas que tuvieron contacto directo con los cuatro afectados por el Covid-19 y todas han dado negativos. Entre ellos se encontraban miembros del personal del hotel H10 Costa Adeje Palace.

Relacionadas

Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad en una de las ruedas de prensa de seguimiento que realizará durante los próximos 14 días, en la que, ante todo, han transmitido calma a la población. De hecho, Domingo Núñez, jefe de servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha llegado a afirmar que "la cosa pinta bien", porque, en un principio, parece que solo se han contagiado aquellos que permanecían en un contacto más estrecho con el médico lombardo.

En este sentido, y para evitar malestar en los 723 huéspedes que se encuentran en aislamiento en el alojamiento de lujo723 huéspede, así como a parte de sus 270 trabajadores, la Consejería de Sanidad ha activado una orden para realizar un "seguimiento activo domiciliario" al personal laboral del hotel, a 106 personas que comenzaron su estancia en el hotel el día 24 (cuando ya el italiano estaba en el hospital), y a los huéspedes locales que viven en Tenerife. Un número que, por otra parte, aún se debe confirmar.

También durante el encuentro con los medios, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha señalado que un "porcentaje pequeño" de los huéspedes ha presentado síntomas respiratorios agudos. No obstante, como recordó el epidemiólogo Domingo Núñez, este dato no está fuera de lo normal pues "aún nos encontramos en lo alto de la onda epidémica de gripe" y hemos pasado por una calima que también pueden desencadenar estos síntomas.

Entre el 24 y el 25 de febrero se han recibido 667 llamadas al número que la Consejería de Sanidad ha habilitado para proporcionar información pública sobre el Covid-19. El número es el 900112061 y la mayoría de estas atenciones se han realizado a personal y huéspedes del hotel. Teresa Cruz recordó que, en caso de presentar síntomas y cumplir los requisitos, es preferible llamar al 112 para que realizar las pruebas directamente en domicilio.