La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana confirmó ayer el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña , otro tanto trasladaba la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana y asimismo la de Madrid.

En Cataluña se identificó y puso en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer episodio del brote de coronavirus en Cataluña, que correspondió con el de una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia entre el 12 y el 22 de febrero.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, explicó ayer en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas, pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".

En terreno levantino, el afectado es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y a quien los primeros análisis confirmaron la presencia del virus COVID-19.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

La Comunidad de Madrid también certificaba ayer el primer caso de coronavirus en la capital. Se trata de un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Los equipos sanitarios fueron a su domicilio para tomar muestras y el resultado fue positivo.

Se encuentra en buen estado y ha sido trasladado al Hospital Carlos III. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido las muestras al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación en un segundo análisis, según ha confirmado ya el Ministerio de Sanidad.

La paciente de Barcelona se desplazó el lunes al Hospital Clínic de la Ciudad Condal, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix confirmó que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, aseguró que la mujer de 36 años y de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia.

Casos negativos

El paciente del Hospital Gregorio Marañón que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus dio negativo en la analítica, que se suma al confirmado de un paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro.

Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra informó de que han dado negativo tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, señaló que los cinco casos sospechosos de coronavirus en tierras castellanomanchegas (tres en Toledo, uno en Ciudad Real y otro en Albacete) están "en buen estado".