El presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha afirmado que la puesta en cuarentena de un hotel en Adeje y los cuatro casos positivos de turistas italianos no va a generar un problema con el turismo.

De hecho, ha explicado que la actividad turística en Canarias "ha seguido igual desde el positivo que se dio en La Gomera y después".

Gutiérrez ha apuntado que las agencias de viajes están gestionando con "normalidad" las reservas, excepto para los destinos más afectados por el coronavirus, aunque han admitido que se están recibiendo "llamadas masivas" ante las informaciones sobre los nuevos casos del brote.

Las agencias están informando a los clientes sobre las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según han informado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (Acave).

Además, que las agencias de viajes han recibido llamadas masivas de clientes con viajes contratados para conocer la situación de sus itinerarios así como los derechos de cancelación.

En los casos de viajes combinados contratados a través de agencias hacia lugares donde se han decretado alertas sanitarias, el importe abonado se desembolsará íntegramente, al tratarse de una causa "de fuerza mayor", según ha detallado Gutiérrez.

No obstante, ha recomendado que todos los clientes se pongan en contacto con su agencia de viajes para conocer los detalles de cada itinerario y sus derechos.

Recomendaciones de viaje a países afectados

El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a "zonas de riesgo" como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

En el caso de China, por ejemplo, Fetave ha explicado que ha habido varios touroperadores españoles en China que desde hace casi un mes decidieron cancelar los viajes al país asiático hasta el 1 de abril. Además, se ha intentado desde las agencias ofrecer a los clientes interesados en visitar el país otros destinos alternativos.