25 de febrero de 2020
25.02.2020

La vigilancia en Carnaval, paso a paso

La alcaldesa está al frente desde el mediodía del pasado sábado de una comisión técnica y política que revisa cada hora la evolución de los mapas y predicciones

24.02.2020 | 22:26
La alcaldesa dirige desde el mediodía del sábado las decisiones en materia de seguridad junto a una comisión.

El equipo de gobierno de Patricia Hernández constituyó la mañana del sábado 22 una comisión de responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas en el Carnaval -Seguridad Ciudadana, Servicios Generales y Fiestas- activar los recursos en función de la alerta que el Gobierno de Canarias anunció a las 13:05 horas del viernes que se aplicaría a las 21:00 horas del sábado. Ya al mediodía del sábado se constituyó la referida comisión técnico-política que decidió a las siete de la tarde del Sábado de Carnaval suspender los bailes de la madrugada del domingo y a las ocho de la mañana se volvió a reunir y tras revisar que las ráfagas de vientos serían de 20 kilómetros por hora desactivó el PEMU que estuvo en vigor desde la medianoche del sábado y se autorizaron los actos del Carnaval de Día. Respecto a la calima, desde el área de Seguridad Ciudadana explica que no existe un protocolo a seguir sino que la alerta son recomendaciones a nivel personal.

Así se sucedieron los hechos.


Viernes 21 de febrero. 13:05 horas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declara la situación de alerta por vientos en Canarias a partir de las 21:00 horas del 22 de febrero según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, entre otras fuentes.

Sábado 22 de febrero, 10:00 h. Reunión de los técnicos bajo la coordinación del concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia.

12:00 h. Constitución de una comisión técnico-política que preside la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

16:00 h. La Dirección General de Seguridad y Emergencias declara la situación de Alerta por Calima en Canarias.

17:00 h. La comisión técnica-política de Santa Cruz de Tenerife, liderada por la alcaldesa, comunica que se mantienen el concurso de Ritmo y Armonía y advierte de que en las siguientes horas se decidirá qué ocurrirá por la noche.

18:45 h. La Dirección General de Seguridad y Emergencias actualiza la situación de alerta por vientos en Canarias a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana: se esperan condiciones de alerta por viento en todas las islas incluidas su áreas metropolitanas, con ráfagas de 70 kilómetros por hora.

19:00 h. La comisión técnica-política comunica la suspensión del Carnaval de la noche, desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas, cuando volverá a reunirse para estudiar la evolución.

Domingo 23 de febrero. 00:00 horas. Se constituye el Puesto de Mando avanzado que se traslada el Cecopal al Hospital de Campaña.

8:00 h. La comisión técnica-política decide que se retoma el Carnaval de Día y se desactiva el Plan de Emergencias local.

13:18 h. El Ayuntamiento de La Guancha informa que se ha cortado la carretera general TF-352, en el kilómetro 17, a la altura de la patrona. Ha caído a la vía pública un eucalipto de grandes dimensiones, ha tirado el tendido eléctrico y ha provocado un incendió. El incendio ya está controlado. Se suceden los conatos en La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

14:37 h. Francisco Linares, alcalde de La Orotava, escribe en sus redes sociales: "Incendios en La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula y La Guancha. Mientras tanto celebrándose el Carnaval de Día en Santa Cruz. Un poco de solidaridad y de vengüenza. Todos somos Tenerife".

15:00 h. El Cabildo de Tenerife anuncia que el presidente insular Pedro Martín comparecerá a las 16:00 horas para informar sobre la situación por las alertas.

15:30 h. Santa Cruz envía al Norte 16 efectivos de la Unipol que estaban de descanso y se activan con dos mandos.

15:44 h. El Cabildo ruega la colaboración a los conductores en la TF5, sentido Santa Cruz. Tráfico parado entre La Orotava y Santa Úrsula en arcenes para facilitar el paso a vehículos de emergencia por el incendio en Santa Úrsula-La Quinta.

15:54 h. El Cabildo informa que la Autopista Tf- 5 está cortada en ambos sentidos entre La Matanza y Puerto de la Cruz. Solo se permite el paso de vehículos de emergencia. Solicita que limiten los desplazamientos.

16:00 h. Reunión de la comisión técnico-política que decide no suspender el Carnaval, cuando ya se valoraba que había 90.000 personas en Santa Cruz.

16:34 h. AENA confirma que 144 vuelos afectados hasta este momento por la calima y el viento en los aeropuertos canarios. En Tenerife Sur no pueden operar vuelos ni de salida, ni de llegada.

16:42 h. El Ayuntamiento de La Orotava informa que el incendio de Las Candias ha sido controlado aunque continúan los medios trabajando en el lugar. Los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas.

18:23 h. Abierta la autopista TF-5 en sentido Santa Cruz. En sentido Norte, carril derecho cerrado entre La Quinta y la Cuesta De la Villa. Se ruega no circular.

20:01 h. El Cabildo insiste en evitar los desplazamientos innecesarios y extremar precaución.

20:33 h. Cabildo informa: Abierto el carril derecho de la TF-5 entre La Quinta y la Cuesta de la Villa. Se insiste en evitar los desplazamientos innecesarios y rogamos extremen la precaución.

Ayer, lunes 24 de febrero, 12:00 h. La comisión técnico-política se reúne para ver el seguimiento de las predicciones meteorológicas y mantiene todo el calendario de actuaciones para el Lunes de Carnaval, salvo la participación de los grupos infantiles para evitar cualquier riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España