Ante la expansión por todo el mundo del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de medidas para evitar el contagio.

1.- Lavarse bien las manos. Y con frecuencia. Con un desinfectante a base de hidroalcohol o con agua y jabón. Para matar el virus si está en las manos.

2.- Medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Al hacerlo de esta manera se evita la propagación de gérmenes y virus. También es clave hidratarse.

3.- Mantener el 'distanciamiento' social. Guardar al menos un metro -tres pies- con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca...

4.- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas. Si se tocan los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puede transferirse el virus a uno mismo.

5.- Solicitar atención médica a tiempo. En caso de tener fiebre, tos y dificultades para respirar ir al médico de inmediato o quedaras en casa hasta estar recuperado si es posible. Más todavía, y aportando esa información fundamental, si se ha viajado a una zona de China donde se ha notificado la presencia de coronavirus o se ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado al país asiático y presente síntomas.

6.- Medidas de higiene en los mercados de animales. Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua después de tocar animales y productos de estos; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos y el contacto con los que estén enfermos o con productos en mal estado.

7.- Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuida.

8.- El uso de la mascarilla. En caso de estar sano sólo es necesario llevarla si se atiende a alguien sospechoso de portar Covid-2019. O bien se tiene un cuadro de tos y estornudos. Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las que sean de un solo uso.