Calma, calma y más calma. Es lo que aconseja Manuel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, a la población canaria. Coincide en esta reflexión con su homólogo, Rodrigo Martín, del Colegio de Médicos de Tenerife. Los profesionales piden a la sociedad que rechace temores, rumores y , sobre todo, bulos en relación con la presencia del coronavirus en las Islas. Apelan desde la ciencia a acudir a las vías oficiales para informarse. Además, advierten de la ineficacia en muchas ocasiones de las mascarillas, tan reclamadas estos días como escasas, y repudian "el negocio que algunos están haciendo al elevar su precio".

Puestos a tomar medidas higiénicas, las más eficaces, según los expertos, son las más sencillas: lavarse las manos a menudo con jabón o geles desinfectantes hidroalcohólicos y taparse con el codo al toser o estornudar. Martín recuerda que la información oficial se puede obtener en el teléfono de la Consejería de Sanidad en el del colegio o en la página web de este y en la del Ministerio.

El dirigente de los médicos tinerfeños denuncia "el mercadeo" con las mascarillas, Algunos quieren hacer "negocio" con el incremento en el precio de estos productos de una manera disparatada -de un coste real de 10 céntimos a venderse por 2 euros". O agotándolos en las farmacias al comprar una gran cantidad de unidades, lo que además de poner en riesgo de desabastecimiento a los hospitales, donde sí es obligatorio entrar con mascarillas, "demuestra una falta de solidaridad con los demás".

Manuel Galván, por su parte, tranquiliza respecto al desabastecimiento "puntual de mascarillas "ante una demanda mundial como demuestra que Italia se han agotado también. Poco a poco nos volveremos a abastecer de suficientes unidades". Galván insiste en las medidas preventivas ya enumeradas y añade: "Si se tiene cualquier síntoma en los actos multitudinarios es mejor no ir. Quedares en casa a veces es el mejor remedio".