La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana confirmó ayer en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Asimismo, identifió y puso en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer episodio del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, explicó este martes en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas, pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".

La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix confirmó que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, aseguró que la mujer de 36 años y de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia.

Casos negativos y en análisis

El paciente del Hospital Gregorio Marañón que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus dio negativo en la analítica efectuada sobre el virus, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este nuevo negativo se suma al confirmado también de un paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro. Así, y hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha descartado los más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra informó de que han dado negativo tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus relacionados con el brote de Italia.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, señaló que los cinco casos sospechosos de coronavirus en tierras castellanomanchegas (tres en Toledo, uno en Ciudad Real y otro en Albacete) están "en buen estado de salud". "Son todos jóvenes y con patología respiratoria, que va desde simplemente tos hasta fiebre no muy alta", añadió en declaraciones a los medios antes de la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para abordar una respuesta común contra el coronavirus.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, avanzó que se están investigando cuatro posibles casos de coronavirus en tierras valencianas, dos en Alicante, uno en Castellón y otro en Valencia.

La Dirección General de Salud Pública activó este martes en Ibiza el protocolo ante un posible caso coronavirus. Se trata de una persona procedente de Italia que ha contactado con el SAMU 061.