La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, comparecerá a las 16 horas en el departamento ante los medios para ampliar la información "sobre el primer caso de coronavirus" en la comunidad.

Guix, dará detalles sobre el primer caso de Covid-19 detectado en Cataluña, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus, que los tres casos confirmados en España, dos en Canarias y uno en Barcelona, son "importados", por lo que "no hay acreditada" que se haya producido una transmisión del virus en España.

Illa: "Todos son casos importados de Italia"

"Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España", ha aseverado el ministro, para destacar la "excelente" coordinación que está habiendo con los consejeros de las comunidades autónomas y recordar que esta mañana se ha reunido la Comisión Interministerial del Coronavirus que, aunque en esta ocasión ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de ahora lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Actualmente en España se ha confirmado el caso del turista italiano que se alojaba en un hotel de Tenerife, que está actualmente bajo cuarentena, así como de su mujer y ambos se encuentran ingresados en el Hospital de La Candelaria.

Además, Cataluña ha confirmado también otro caso de una italiana residente en Barcelona que había viajado recientemente a Italia, donde ya se han registrado más de 200 casos de coronavirus y han fallecido siete personas.