El polvo en suspensión seguirá presente en Canarias durante unos días, pero ya desde hoy se apreciará un retroceso del episodio de calima, acompañado de un notable descenso de las temperaturas, que volverán a valores más propios de estos momentos del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la jornada de hoy se mantenga una "ligera reducción de la visibilidad" como consecuencia de la acumulación en el aire de polvo procedente del continente africano, pero calcula que irá remitiendo poco a poco a lo largo del día.

Esta vuelta a la normalidad en cuanto a la meteorología se suma a la recuperación de la operatividad en los aeropuertos de las Islas, que desde el lunes han recobrado su actividad, si bien en ese día todavía se registraban algunos problemas de visibilidad que originaron cancelaciones en La Palma y El Hierro. Ayer, en cambio, la normalidad empezaba a abrirse paso. Todas las restricciones se habían levantado y los aeródromos canarios tenían previsto realizar cerca de 1.200 operaciones, según informaron a Europa Press fuentes de AENA. Las fuentes del ente aeroportuario precisaron que no hubo restricciones de "ningún tipo" y esperaban que el tráfico aéreo se normalizara de forma definitiva, a más tardar, durante la jornada de hoy. En la jornada del domingo se contabilizaron 785 cancelaciones y 84 desvíos.

Tras la suspensión de las clases decretada el domingo, los escolares volverán hoy a las aulas, aunque la Consejería de Educación ha autorizado a los centros que lo soliciten aplazar la vuelta a la actividad si no se han recuperado de los efectos del temporal con el fin de "garantizar la seguridad y la salud" de los alumnos, informó la Administración educativa en un comunicado. Algunas instalaciones han registrado incidencias especiales que requerirán de actuaciones específicas, por lo que la colaboración entre las administraciones locales -agrupadas en la Fecam- y la coordinación con las direcciones de los centros "se hace más necesaria que nunca para redoblar esfuerzos dirigidos a asegurar la limpieza de todas las instalaciones educativas y las condiciones de salubridad y seguridad del alumnado", destacó el Ejecutivo.

La calima y los cielos despejados caracterizaron el día de ayer en Canarias desde el punto de vista meteorológico. Sin embargo, la Aemet no descartaba que durante la madrugada se produjeran chubascos débiles en las islas occidentales, con incluso alguna posibilidad de tormenta.

La predicción de la Aemet apunta a que la calima irá remitiendo hoy de este a oeste del Archipiélago, en una jornada caracterizada por una disminución de las temperaturas que será más significativa en las vertientes norte de las Islas y que se profundizará mañana. Así, frente a los valores medios de entre 22 y 28 grados que se registraron ayer -22 en Las Palmas de Gran Canaria y Valverde, 23 en Arrecife, 24 en Santa Cruz de Tenerife, 25 en el sur de Tenerife y en puntos de La Gomera, La Palma y Fuerteventura y 28 en Mogán (Gran Canaria), por ejemplo-, hoy no pasarán de 22 -Mogán- y predominarán los valores cercanos o ligeramente inferiores a los 20 grados. Esta última temperatura media es la que está prevista en el norte y el sur de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y El Hierro, mientras que en puntos de Fuerteventura y La Gomera la predicción indica 18 grados y en Arrecife se registrarán 17. En esta evolución descendente, el termómetro marcará mañana una media de 13 grados en Alajeró (La Gomera) y El Pinar (El Hierro) y no pasará de 19 (Las Palmas de Gran Canaria o Gáldar).

La entrada de los vientos alisios favorece -según el análisis de Meteorología- la limpieza de la atmósfera. Para hoy está previsto que sople viento del nordeste, con intervalos fuertes en las vertientes noroeste y sureste. Habrá que esperar a mañana para que vuelva a llover, aunque todo indica que serán precipitaciones más bien débiles y ocasionales que se centrarán únicamente en las medianías.

La práctica ausencia de lluvias es un factor que dificulta que la calima que ha afectado estos días a la Comunidad Autónoma termine de disiparse. La estabilidad propia del régimen de los vientos alisios aleja las probabilidades de borrascas que contribuyan a barrer el polvo que aún permanece en suspensión, de modo que la limpieza de la atmósfera se desarrollará con cierta lentitud. De hecho, la lluvia que cayó el lunes en algunos puntos de las Islas no tuvo la suficiente fuerza para atravesar la capa de tierra y, por ello, apenas ha permitido mejorar la situación. Lo mismo se espera que ocurra tanto con las que podrían registrarse en la madrugada de hoy en las islas más occidentales como con las previstas para mañana.

La nieve aparecerá hoy en la Península y dejará a tres provincias en riesgo (amarillo), mientras que el viento y las olas también pondrán a 13 provincias en esta situación, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet). Las provincias en las que habrá nevadas serán Navarra, Huesca y Lérida, donde se prevé que se acumulen entre cinco y diez centímetros de nieve durante 24 horas, con una cota de nieve que se situará entre los 900-1.000 metros. Los fenómenos costeros se registrarán en Asturias, Mallorca, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, La Coruña, Gerona y Tarragona. En relación con los vientos, Castellón, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Teruel y Zaragoza vivirán fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora mientras que Tarragona podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.