El equipo de gobierno de Patricia Hernández constituyó la mañana del sábado 22 una comisión de responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas en el Carnaval -Seguridad Ciudadana, Servicios Generales y Fiestas- activar los recursos en función de la alerta que el Gobierno de Canarias anunció a las 13:05 horas del viernes que se aplicaría a las 21:00 horas del sábado. Ya al mediodía del sábado se constituyó la referida comisión técnico-política que decidió a las siete de la tarde del Sábado de Carnaval suspender los bailes de la madrugada del domingo y a las ocho de la mañana se volvió a reunir y tras revisar que las ráfagas de vientos serían de 20 kilómetros por hora desactivó el PEMU que estuvo en vigor desde la medianoche del sábado y se autorizaron los actos del Carnaval de Día. Respecto a la calima, desde el área de Seguridad Ciudadana explica que no existe un protocolo a seguir sino que la alerta son recomendaciones a nivel personal.

Así se sucedieron los hechos.

Viernes 21 de febrero. 13:05 horas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declara la situación de alerta por vientos en Canarias a partir de las 21:00 horas del 22 de febrero según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, entre otras fuentes.

Sábado 22 de febrero, 10:00 h. Reunión de los técnicos bajo la coordinación del concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia.

12:00 h. Constitución de una comisión técnico-política que preside la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

16:00 h. La Dirección General de Seguridad y Emergencias declara la situación de Alerta por Calima en Canarias.

17:00 h. La comisión técnica-política de Santa Cruz de Tenerife, liderada por la alcaldesa, comunica que se mantienen el concurso de Ritmo y Armonía y advierte de que en las siguientes horas se decidirá qué ocurrirá por la noche.

18:45 h. La Dirección General de Seguridad y Emergencias actualiza la situación de alerta por vientos en Canarias a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana: se esperan condiciones de alerta por viento en todas las islas incluidas su áreas metropolitanas, con ráfagas de 70 kilómetros por hora.

19:00 h. La comisión técnica-política comunica la suspensión del Carnaval de la noche, desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas, cuando volverá a reunirse para estudiar la evolución.

Domingo 23 de febrero. 00:00 horas. Se constituye el Puesto de Mando avanzado que se traslada el Cecopal al Hospital de Campaña.

8:00 h. La comisión técnica-política decide que se retoma el Carnaval de Día y se desactiva el Plan de Emergencias local.

13:18 h. El Ayuntamiento de La Guancha informa que se ha cortado la carretera general TF-352, en el kilómetro 17, a la altura de la patrona. Ha caído a la vía pública un eucalipto de grandes dimensiones, ha tirado el tendido eléctrico y ha provocado un incendió. El incendio ya está controlado. Se suceden los conatos en La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

14:37 h. Francisco Linares, alcalde de La Orotava, escribe en sus redes sociales: "Incendios en La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula y La Guancha. Mientras tanto celebrándose el Carnaval de Día en Santa Cruz. Un poco de solidaridad y de vengüenza. Todos somos Tenerife".

15:00 h. El Cabildo de Tenerife anuncia que el presidente insular Pedro Martín comparecerá a las 16:00 horas para informar sobre la situación por las alertas.

15:30 h. Santa Cruz envía al Norte 16 efectivos de la Unipol que estaban de descanso y se activan con dos mandos.

15:44 h. El Cabildo ruega la colaboración a los conductores en la TF5, sentido Santa Cruz. Tráfico parado entre La Orotava y Santa Úrsula en arcenes para facilitar el paso a vehículos de emergencia por el incendio en Santa Úrsula-La Quinta.

15:54 h. El Cabildo informa que la Autopista Tf- 5 está cortada en ambos sentidos entre La Matanza y Puerto de la Cruz. Solo se permite el paso de vehículos de emergencia. Solicita que limiten los desplazamientos.

16:00 h. Reunión de la comisión técnico-política que decide no suspender el Carnaval, cuando ya se valoraba que había 90.000 personas en Santa Cruz.

16:34 h. AENA confirma que 144 vuelos afectados hasta este momento por la calima y el viento en los aeropuertos canarios. En Tenerife Sur no pueden operar vuelos ni de salida, ni de llegada.

16:42 h. El Ayuntamiento de La Orotava informa que el incendio de Las Candias ha sido controlado aunque continúan los medios trabajando en el lugar. Los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas.

18:23 h. Abierta la autopista TF-5 en sentido Santa Cruz. En sentido Norte, carril derecho cerrado entre La Quinta y la Cuesta De la Villa. Se ruega no circular.

20:01 h. El Cabildo insiste en evitar los desplazamientos innecesarios y extremar precaución.

20:33 h. Cabildo informa: Abierto el carril derecho de la TF-5 entre La Quinta y la Cuesta de la Villa. Se insiste en evitar los desplazamientos innecesarios y rogamos extremen la precaución.

Ayer, lunes 24 de febrero, 12:00 h. La comisión técnico-política se reúne para ver el seguimiento de las predicciones meteorológicas y mantiene todo el calendario de actuaciones para el Lunes de Carnaval, salvo la participación de los grupos infantiles para evitar cualquier riesgo.