Un turista italiano da positivo por coronavirus en Tenerife. El caso ha sido detectado en Adeje, según se ha conocido este lunes y ha sido confirmado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El turista, médico de profesión, aparentemente un varón que podría haber llegado a Tenerife desde la región italiana de la Lombardía, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, convirtiéndose en el tercer caso de coronavis confirmado en España. La zona de Lombardía en la que han fallecido ya siete personas por coronavirus.

El turista acudió a los servicios de urgencia de la clínica Quirón Sur con fiebre entre las 14:00 y 14:30 horas y acompañado de una mujer después de haber padecido fiebre durante los últimos seis días. Como medida preventiva se procedió a aislarle en una sala del recinto hospitalario. Posteriormente, sobre las 16:00 horas, acudió personal de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para recoger las muestras con el fin de realizar las pruebas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que confirmó el caso. Italia es el tercer país en número de casos confirmados tras China, país origen del brote, y Corea del Sur.

El galeno italiano ya se encontraba aislado y bajo control sanitario en esta institución y durante la noche de este lunes viaja a la Residencia dónde pasará la noche y estará aislado. Según las fuentes consultadas por este periódico, la mujer que acompañó al afectado tabmién quedó bajo vigilancia médica.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que se ha activado el protocolo establecido por coronavirus. El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Las pruebas aún no han sido enviadas a la Península como consecuencia de la situación extraordinaria que se ha vivido estos días en Canarias como consecuencia del fenómeno metereológico adverso que ha traído fuertes vientos y una calima sin precedentes.

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que se celebrará en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa. El Ejecutivo constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus horas antes de la celebración, por la tarde, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas. A estsa cita acudirá la consejera de Sanida del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, salvo que su vuela pueda verse afectado por las restrucciones aéreas derivadas del fenómeno metereológico descrito anteriormente.

Casos en España

  • Málaga: los dos pacientes ingresados en cámaras de aislamiento al acudir a urgencias con un cuadro gripal tras haber viajado recientemente al norte de Italia han dado positivo para gripe A y todas las muestras analizadas han resultado negativas para coronavirus, según han confirmado fuentes sanitarias.
  • Asturias: El Principado de Asturias ha activado el protocolo de actuación contra el coronavirus este lunes tras detectar un posible caso en una mujer de 25 años que ha ingresado sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia, según han confirmado fuentes sanitarias. Estas mismas fuentes han informado que en horas se podrá conocer el resultado de las pruebas.
  • Ávila: la paciente por la que se ha activado el protocolo de coronavirus ha dado positivo en gripe B, ha informado la Delegación Territorial de la Junta. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.
  • Navarra: los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia. Además, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos más recientes de parecidas características, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.
  • Mallorca: La isla registró el segundo caso en España, confirmando que el hombre ingresado a principios de mes estaba afectado por coronavirus 2019-nCoV. Permanece aislado en el hospital mientras que su mujer y sus hijas han dado negativo y están actualmente asintomáticas.
  • La Gomera: Cabe recordar que en Canarias, en concreto en La Gomera, se detectó el primer caso confirmado de esta enfermedad en España, un turista que ya ha sido dado de alta.

Italia, tercer país en número de casos

Siete personas han muerto en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, y el número de contagios llega en este momento a los 222, lo que confirma la posición del país europeo como el tercero por número de contagios en el mundo solo después de China y Corea del Sur.

El 90% de casos que han dado positivo en el test que identifica el coronavirus se han producido en la región de Lombardia y en Veneto. El resto se han producido en Emilia Romagna, Piamonte y Lazio, según el último parte del jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli que no obstante ha descartado la situación de pandemia.

De los infectados, 201 siguen en el hospital y 94 están en casa con medidas de reclusión pero sin necesidad de curas médicas específicas. De las personas contagiadas el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total desde el primer día de la infección ha habido 229 contagios y uno se ha curado.

Información telefónica

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.

Recordamos que la Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

El episodio de La Gomera

28 de enero. Llegada a La Gomera

El caso gomero comenzó cuando un grupo de seis amigos alemanes, todos varones y de entre 30 y 60 años, llegan la tarde-noche del 28 de enero al Puerto de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, a bordo de un ferry. Proceden de Tenerife, a donde llegaron por vía aérea desde la región de Baviera. Su intención es pasar unos días de vacaciones y hacer senderismo por los montes de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay y otras actividades.

29 de enero. Advertencia

Las autoridades sanitarias de Alemania advierten a las españolas de que al menos un ciudadano, de ese grupo de seis germanos que acaban de llegar a La Gomera, ha tenido contacto con otro alemán que ha sido contagiado de coronavirus.

30 de enero. Al hospital

A la mañana siguiente, y en virtud del protocolo de actuación, una ambulancia traslada a dos de los alemanes con síntomas leves al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de San Sebastián de La Gomera, a 25 kilómetros de donde se alojan, en Hermigua. Alrededor de una hora después, otra ambulancia lleva a los otros tres alemanes. El sexto, en perfecto estado de salud, permanece en la casa pero aislado como medida de precaución. Los cinco turistas quedan ingresados en el ala sur del Hospital Insular.

31 de enero. Análisis positivo

Pasadas las 21:00 horas se confirma de forma oficial por parte del Ministerio de Sanidad y la Consejería del mismo área del Gobierno de Canarias que la prueba realizada por el Instituto Carlos III de Madrid a una muestra de esputo de uno de los alemanes da positivo en coronavirus 2019-nCoV, la conocida como neumonía de Wuhan, procedente de algún animal que desarrolló un virus capaz de contagiar a los humanos.

1 de febrero. Se amplía el control

En una comparecencia en el Hospital Insular se informa de que una veintena de personas residentes principalmente en La Gomera, pero algunas también en Tenerife, están bajo control médico pero sin medidas especiales ni síntomas al haber tenido un contacto de "bajo riesgo" con el ciudadano alemán que da positivo en coronavirus.

14 de febrero. Recibe el alta

Tras días de ingreso hospitalario, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital General de La Gomera recibió el alta hospitalaria, según establece el protocolo tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas. Un comunicado detalla que el turista puede ya desarrollar con normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo.