La existencia de la Didáctica de la Matemática como área de conocimiento en la universidad española es reciente, pues surge a mediados de los años ochenta. Se incorporan a ella profesores de las diferentes Escuelas Universitarias de Formación de Profesorado de EGB, así como de los departamentos de Matemáticas que ofrecían una especialidad de Metodología y Didáctica. En la actualidad, la docencia de esta área se ocupa de materias relacionadas con las Matemáticas en los títulos de Maestro y en la especialidad de Matemáticas del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. En cuanto a la investigación, en los últimos cuarenta años se ha conformado como un amplio e importante campo que se relaciona de una parte con herramientas, métodos y análisis de diferentes aproximaciones a la enseñanza y aprendizaje de

las matemáticas en todos los niveles educativos, y de otra con los conceptos, teorías y métodos para su enseñanza y aprendizaje. La Didáctica de la Matemática también se caracteriza por la existencia de colectivos, que constituyen foros en los que se muestran los avances en investigación. En nuestro país, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) reúne a los investigadores en el área y se organiza en diversos grupos de trabajo de materias específicas ("Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria", "Didáctica del Análisis Matemático", "Pensamiento numérico y algebraico") así como generales ("Didáctica de la Matemática como disciplina científica", "Conocimiento y desarrollo profesional del profesor") entre otros. En el ámbito internacional el área participa en foros de discusión, tales como la European Society for Research in Mathematics Education (ERME).