Jornada difícil en la mar de Canarias con escasa visibilidad por la calima, fuerte oleaje y rachas de viento de más de 50 nudos. Las incidencias y las dificultades operativas fueron de más a menos con el transcurso de las horas. El balance: retrasos, cancelación de dos líneas de Fred Olsen (San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey y Morro Jable-Playa Blanca) y un incidente sin consecuencias graves en el puerto de Los Cristianos, el más afectado entre los principales de la provincia.

A las seis de la tarde, según fuentes de la Autoridad Portuaria, la relativa normalidad reinaba, gracias a la mejora del tiempo tras un inicio de jornada complicado en prácticamente todos los puertos de la provincia. Las excepción era el de Vueltas, en Valle Gran Rey, inoperativo desde por la mañana lo cual obligó a Fred Olsen a cancelar el servicio interior de La Gomera. El Benchi Expres que lo realiza durmió anoche en la capital colombina.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, como el resto, se mantuvo operativo dentro de las dificultades durante toda la jornada. La única incidencia destacable: si coincidían dos barcos, uno tenía que esperar fuera de la bahía.

La meteorología adversa fue el origen del choque matinal en Los Cristianos entre el Bencomo Expres, de Fred Olsen, que entraba al puerto, y el Taburiente, de Naviera Armas, que se encontraba atracado. Un pequeño roce sin daños personales. Afectó a las zona más altas de los buques, lo cual rebajó las consecuencias y ambos continuaron operando tras valorar los técnicos las repercusiones.

En Los Cristianos la situación por la mañana era muy preocupante por el efecto del viento y el oleaje. Algunas conexiones con La Gomera y La Palma sufrieron retrasos y los pasajeros fueron recolocados luego en otros servicios. La intensidad de las rachas descendió con las horas y eso permitió, ya por la tarde, recuperar la normalidad. Siempre con escasa visibilidad por la calima.

El Bencomo, procedente de La Gomera, pretendía entrar a las diez en el puerto momento en que se produjo el incidente. El barco de Fred Olsen tuvo que salir de nuevo a lata mar y estuvo fondeado fuera varias horas. A primera hora de la tarde logró atracar y descargar los 19 vehículos que iban en su bodega. A continuación cargó pasaje y coches para retomar su ruta habitual.

"Jornada complicada por un temporal excepcional pero por fortuna sin cancelaciones", Es la valoración que hace Juan Carlos Díaz Lorenzo, director de Comunicación de Naviera Armas.

Díaz Lorenzo subraya: "Ha habido retrasos por los fuertes vientos que nos han hecho reducir la velocidad. Y el pequeño abordaje en Los Cristianos sin más consecuencias. Lo mejor ha sido trasladar a La Palma a 1.500 indianos que han disfrutado a bordo con el grupo Los Salvapantallas".