La comarca oeste de La Palma ha sido la principal perjudicada por el viento, registrando vientos de hasta 75 kilómetros hora. Desde Fuencaliente a Tijarafe hubo numerosos incidentes vinculados a la caída de muros, farolas e, incluso, de cornisas de viviendas. El sector primario también ha visto cómo mucha fruta, principalmente aguacates, sufrieron las fuertes ráfagas, con caída de fruta y sobre todo roturas de muchos árboles.

En el Roque de Los Muchachos se detectaron ráfagas de hasta 135 kilómetros por hora, un viento que causó daños en las instalaciones científicas de las cumbres palmeras. Así, uno de los telescopios Magic perdió varios de sus espejos, lo que provocará que, hasta que sea reparado, no realice sus investigaciones sobre rayos gamma de muy altas energías.

Ante el riesgo, el Cabildo cerró la LP-4, carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, por sus dos vertientes desde Hoya Grande (Garafía) y Mirca (Santa Cruz de La Palma), así como la LP-109 Las Mimbreras en ambos accesos, la LP-214 de acceso a La Caldera de Taburiente y la LP-302 La Cumbrecita. Ya la noche del sábado se decretó el cierre de la Red Insular de Senderos.

Los servicios de emergencia con los que cuenta La Palma han estado operativos desde la noche del sábado, teniendo incluso que actuar Bomberos, Policía Local y la Guardia Civil en dos conatos originados entre plataneras en Los Llanos de Aridane y en una huerta en El Paso. Aunque no parece que tenga que ver con la meteorología, el incendio de una antigua casa en las escaleras de la calle capitalina de Santa Águeda activó a los servicios de extinción.

Espectacular fue también el enorme derrumbe en el interior de la Caldera de Taburiente. A la incesante sequía que sufre la isla se unió el fuerte viento, que en este paraje provoca que aumente su intensidad por su conformación natural. Técnicos de Parques Nacionales advierten que son habituales este tipo de incidentes, sobre todo en los últimos años, pero el de este domingo originó una intensa humareda que se pudo ver desde todo el arco noroeste de La Palma.

Mientras el viento hacía de las suyas en una parte de la Isla, en la comarca este apenas se notó la incidencia del viento, sufriendo, eso sí, una intensa calima que provocó que las urgencias de los ambulatorios y del Hospital General de La Palma hayan colapsado sus servicios para atender a las personas con afecciones respiratorias.

Miles de personas se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas en los puertos y aeropuertos canarios, muchos de ellos con destino a La Palma con motivo de la celebración del Lunes de Carnaval y el tradicional Día de Los Indianos. Desde mediodía del domingo tan sólo las navieras han podido desplazar a esos indianos de otras islas, provocando el colapso de las instalaciones aeroportuarias, en gran medida, por quienes contaban con un billete de avión en una de las múltiples frecuencias extraordinarias previstas por las compañías aéreas. Ayuntamientos y el Cabildo reforzaron todos sus medios, que son coordinados desde el Cecopin palmero.

Están operativos todos los dispositivos contra incendios de las zonas de Villa de Mazo-Fuencaliente, el Valle de Aridane y Tijarafe-Puntagorda, así como las cuadrillas de mantenimiento y señalización de carreteras, que permanecerán movilizados hasta que cese la alerta.