El viento empezará a rugir con más fuerza en el día de hoy. Las predicciones meteorológicas ven cómo el viento empezará a acelerarse y llegará a producir rachas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora en muchos puntos del Archipiélago. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está previsto que el viento sea huracanado en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde podrán llegar a alcanzar los 100 o 120 kilómetros por hora. La calima, que ayer llegó a alcanzar concentraciones máximas de 1.000 partículas por metro cúbico -una situación, según la propia Aemet, "sin precedentes-, asimismo, seguirá afectando al archipiélago durante esta jornada.

El fenómeno está provocado por las "diferencias claras" en la circulación del viento entre las capas bajas y las capas medias de la atmósfera, que en todo caso, según el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, "no es extraña". Por un lado, como explica Quintero, la dirección del anticiclón del atlántico ha experimentado un cambio que permitirá la introducción de un flujo del este "intenso". De esta manera, desde el sábado en todo el Archipiélago soplará un viento del este fuerte a muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 kilómetros por hora y que en zonas altas, podrán ser huracanadas. En la primera mitad de hoy, este viento del este provocará localmente, una mala mar que se saldará con una fuerza 7 en las zonas costeras.

Respecto a la calima, la visibilidad podrá ser inferior a los 3000 metros durante todo el día, y localmente podrá estar cercana a unos 1.500 metros, especialmente durante la segunda mitad del día. Las temperaturas en ascenso generalizado, con valores máximos próximos a los 28ºC en muchas zonas de la geografía. El ascenso será más acusado en los valores mínimos, con un aumento notable en zonas del interior de las islas centrales.

Cuidado con la DANA

Por otro lado, en los niveles medios de la atmósfera se está creando una depresión aislada en niveles alto (Dana). La gota fría ocurre cuando el aire polar frío que avanza por Europa occidental a gran altura choca con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo, lo que genera tormentas. La Dana que afectará a Canarias se está formando en el noroeste de Canarias, con lo que se prevé que "bordee" el Archipiélago con un movimiento de oeste a suroeste. "En un principio no va a afectar con precipitaciones el fin de semana", incidió Quintero, que afirmó que es probable que los chubascos se descarguen en el océano. En todo caso, sí que existen probabilidades de que, a partir de mañana, el mismo frente afecte un poco al Archipiélago en su vertiente sur y oeste.

La situación meteorológica en las Islas se mantendrá mañana, pero irá mejorando. De hecho, el viento bajará su intensidad a partir de la tarde y, consecuentemente, mejorará la situación marítima. Por tanto, la Aemet ha ido reduciendo los avisos para este día que permanecerá siendo amarillo por vientos en todas las islas y por calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.