Hasta tres alertas decretó el Gobierno de Canarias-en previsión a la calima, posibles incendios forestales y ante la posibilidad de ráfagas de vientos de más de 80 kilómetros por hora- y solo la de los vientos llevó a una comisión política y técnica constituida en Santa Cruz desde las 15:00 horas de ayer a suspender desde la pasada medianoche los esperados bailes del Sábado al Domingo de Carnaval, la primera de las tres grandes noches, que esta edición podrían ser cuatro: Sábado, Domingo y Lunes de Carnaval y Sábado de Piñata.

La comisión técnica, encabezada por la alcaldesa Patricia Hernández y con la participación de los concejales de Servicios Públicos -José Ángel Martín-, Seguridad Ciudadana -Florentino Guzmán Plasencia- y Fiestas -Andrés Martín Casanova-, así como los responsables técnicos de cada área. Ya constituida y convocado el Cecopal -que activa todos los servicios de seguridad ante una eventual emergencia-, la comisión política y técnica intentó ganar tiempo en previsión de una predicción más fiable. Así, se autorizó la celebración de las actuaciones de los grupos que se sucedieron, ante un dispositivo de seguridad especial, en los escenarios habilitados en la plaza del Príncipe, Francisco La Roche, La Candelaria, Isla de La Madera (junto al teatro Guimerá) y en Ofra, junto a Príncipes de España. Como medida de previsión, a las seis de la tarde se procedió al desmontaje del toldo del escenario de Francisco La Roche, lo que hacía aventurar medidas excepcionales en temor a ráfagas de tiempo.

Aunque en Santa Cruz la situación era irrespirable para muchos por la calima, que llegó a disfrazar de tierra la ciudad en menos de dos horas, la comisión técnica decretó a las siete de la tarde la suspensión de los bailes y actos públicos a partir de la pasada medianoche. Permitió, por tanto, la celebración del certamen de Ritmo y Armonía Manolo Monzón, que discurrió en la avenida Francisco La Roche en dirección contraria al de ediciones anteriores, pero ya desde la medianoche y hasta las siete de la pasada madrugada estaban prohibidos los actos con patrocinio municipal. Era la primera vez, según recordó a EL DÍA el exgerente de Fiestas Juan Viñas, que se suspendían actos un Sábado de Carnaval, y eso que en alguna oportunidad se decidió desafiar la lluvia, llegó a precisar.

Las fuentes oficiales consultadas por este periódico precisaron que la prohibición de celebrar actos del Carnaval afectaba a los bailes organizados por el ayuntamiento; no era el caso de la Feria, que según estos argumentos cerraba a las 22:30 horas, y responsabilizaba a los explotaciones de los kioscos instalados en el cuadrilátero de mantenerlos abiertos en contra de la decisión municipal.

Esta mañana, a las 7:00 horas, está prevista la decisión clave para el primero de los dos carnavales de día de esta edición que abría tres posibilidades: levantar la suspensión si remitía el riesgo de ráfagas de más de 80 kilómetros por hora; aplazar el inicio de los actos a partir de las 15:00 horas -si se confirmaba que se abría una ventana que permitía ese respiro a dicha hora- o aplazar el Carnaval de Día y pasarlo a mañana, coincidiendo con que, de forma excepcional, mañana lunes, es festivo.

Las fuentes municipales recomiendan a los interesados acudir a las vías oficiales para conocer la decisión que se adopte. Junto a Santa Cruz, también se decidió suspender los actos de Carnaval en La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y hasta Las Palmas.

La Orotava. Ante la situación de alerta por vientos, el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos previstos para hoy. Todos los actos del Carnaval en la Calle previsto para hoy se trasladan al próximo domingo en los mismos horarios que estaban previstos.

Puerto de la Cruz. La organización que preside Alberto Castilla también suspendió los actos de Carnaval de ayer y hoy que afectó a la cancelación de la Cabalgata. La Gala Transgresora se pasará a realizar mañana, a las 21 horas, mientras que el concurso de disfraces y las actuaciones de los grupos coreográficos se trasladan al domingo 1 en mismos horarios.

Los Realejos. El alcalde y el concejal de Seguridad y Emergencias también cancelaron por la alerta por vientos los actos del Carnaval de Día de hoy. La evolución del fenómeno meteorológico permitirá determinar si se levanta la alerta y se celebran mañana.

Las Palmas de Gran Canaria. La organización de Las Palmas también suspendió el encuentro de sus recuperadas murgas infantiles que estaba previsto celebrar en el parque Santa Catalina, y la fiesta infantil y la cabalgata infantil programada por la tarde.